Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4949 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto

INTRODUCCIÓN

La evolución del mundo y la reducción de los tiempos dados por los avances de las comunicaciones, han generado que las distancias sean cuestión de segundos. Por lo cual se hace imperante en un mundo de economías abiertas saber de la importancia que tiene el manejo de la economía global, especialmente cuando se empieza a observar las oportunidades que se pueden obtener cuandose tienen conceptos que generan valor a las economías.
De allí radica que la mayor generación de valor no está dada simplemente por las operaciones que se hacen, sino por el conocimiento que desarrollemos para poner las cosas de nuestro lado para favorecernos apoyados en el conocimiento de normar y conceptos que son importantes manejar hoy en día, especialmente en economías abiertas, en donde sepresentan un volumen importante de intercambios socioculturales donde esta inmersa la economía interna y externa. De allí radica que debamos conocer sobre el manejo de las reservas internacionales, qué son, para qué sirven, de donde nacen. Estas preguntas nos ayudarán a tener claro que pasa cuando alguien de algún país exporta o importa bienes o servicios.


RESERVAS INTERNACIONALES NETASCONCEPTO
Las reservas internacionales están formadas por los activos externos que están bajo control del Banco Central de Reserva. Estos activos son de disponibilidad inmediata y pueden ser usados para financiar pagos al exterior, por ejemplo, los pagos por importaciones. También pueden ser utilizadas por el Banco de Central de Reserva para intervenir en el mercado cambiario y defender la tasa decambio cuando ello sea necesario.
Las reservas internacionales están formadas por el conjunto de capital nacional, producto del ahorro público y privado generado por los superávit de ingresos sobre egresos en las transacciones cambiarias del país con el resto del mundo. También es la diferencia entre los activos de reserva y los pasivos internacionales del BCRP. Las RIN muestran la liquidezinternacional de un país y su capacidad financiera para hacer frente sus obligaciones en moneda extranjera de corto plazo.
La acumulación de reservas internacionales es el resultado de las transacciones que un país realiza con el exterior. Las transacciones que producen ingresos de divisas entre otras son, las exportaciones, los créditos de bancos extranjeros, las transferencias hechas por peruanos enel exterior, y la inversión extranjera en el país. Las que generan egresos de divisas son las importaciones, los pagos de intereses de las deudas contraídas en el exterior, y los giros de peruanos desde el interior hacia el exterior, entre otras. Cuando los ingresos son mayores que los egresos se acumulan reservas internacionales.

USO DE LAS RESERVAS INTERNACIONALES.
Los Bancos Centrales deReserva buscan mantener Reservas de Divisas debido a las siguientes razones:
Los activos de Reserva actúan como respaldo a la moneda domestica. Después de la firma del acuerdo de Bretton Woods, uno de los motivos tradicionales para mantener Reservas en forma de tenencia de oro era para constituir un respaldo a la moneda domestica.
Ser una herramienta para la implementación de una determinadapolítica monetaria o cambiaria. La aplicación de una política de cambio fijo requiere necesariamente contar con una cantidad suficiente de Reservas, permitiendo comprar o vender moneda extranjera cada vez que el tipo de cambio se aprecia o deprecia.
Actuar como seguro para emergencias o ante la ocurrencia de desastres naturales. En las pequeñas economías es recomendable contar con recursos derápida disponibilidad que les permita hacer frente ante desastres naturales.
Actúa como medio de pago de la deuda en moneda extranjera. Las economías al contar con reservas suficientes para cancelar compromisos de deuda en moneda diferente a la de origen adquieren particular relevancia.
Otra razón para acumular Reservas Internacionales es que estas permiten ser cobertura de los depósitos en...
tracking img