Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1567 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las células T
Pertenecen al grupo de leucocitos que son conocidos como linfocitos, estas células tienen núcleos de forma ovoide que ocupan la mayoría del espacio intracelular. Los linfocitos T son los responsables de coordinar la respuesta inmune celular constituyendo el 70% del total de los linfocitos segregando proteínas o citoquinas . También se ocupan de realizar la cooperación paradesarrollar todas las formas de respuestas inmunes, como la producción de anticuerpos por los linfocitos B. Se diferencian de los linfocitos B y de las células asesinas por poseer un receptor especial en la superficie de la membrana, el llamado Receptor de linfocitos T (TCR). Sin embargo, no es posible distinguir uno del otro a simple vista en un frotis microscópico de sangre. La denominación de estoslinfocitos como "T" es debida al timo (órgano linfoide que constituye uno de los controles centrales del sistema inmunitario del organismo). El número de leucocitos en sangre periférica en un humano promedio es de 4 a 11 x 10 9 por litro, del cual, normalmente, un 20% son linfocitos. Hay diferentes tipos de linfocitos T con diferentes objetivos. Los llamados linfocitos T asesinos o T killer son losencargados de atacar y destruir los antígenos o las células que los portan. Los linfocitos T supresores son los que se encargan de suprimir la respuesta inmunológica global y los linfocitos T cooperadores y T CD4 se encargan de regular y amplificar los diferentes componentes del sistema inmune. Estas celulas son las responsables de identificar si un microorganismo es nocivo o no.
Clasificación dellinfocito T:
Se han descrito varios subtipos de células T, cada uno de ellos con una función distintiva.
• Linfocitos T citotóxicos o Linfocitos CD8+ encargados de las funciones efectoras de la inmunidad celular
• Linfocitos CD4+ o Linfocitos T cooperadores o Helper T Cells, se encargan de iniciar la cascada de la respuesta inmune coordinada mediante la interacción con un MHC de claseII. Los linfocitos CD4+ se subdividen a su vez en linfocitos de la subpoblación TH 1 y TH 2.
• Linfocitos T de memoria
• Linfocitos T reguladores (Treg células), anteriormente conocidos como célula T supresora
• Célula T Natural Killers (NKT)
• gamma/delta T células.
Origen del linfocito T:
Como pasa con todas las células linfocíticas, las células T provienen de una célulaprogenitora hematopoyética. La decisión de producir un linaje de linfocitos T se toma influenciado por una serie de mensajes intracelulares, tanto en la médula ósea como en el timo, diferenciando células con TCR y CD4 o CD8. Varias etapas definen esa diferenciación:
Pro-T. La célula pro-T es el primer precursor cometido a la línea de linfocitos T. En el núcleo se reordenan los genes que daránproducción a la cadena β del TCR, el cual no está expresado aún en la superficie del pro-T. Tampoco están expresados en la membrana celular las moléculas accesorias CD4 ni CD8. Por esa razón se conocen a las células pro-T como CD4-/CD8- o doble negativo. El reordenamiento de la cadena β ocurre al activar a uno de los dos alelos que codifican la cadena β. El otro alelo es inhibido durante elreordenamiento del alelo activado.
Pre-T. La célula pre-T es la misma célula pro-T en el momento en que la cadena β del TCR es expresado en la superficie celular. La expresión de la cadena β marca el estadio pre-T y al mismo tiempo comienza el reordenamiento de la cadena α. Aún siguen sin expresar en la membrana celular las moléculas accesorias CD4 ni CD8, así que las células pre-T son CD4-/CD8- o doblenegativo. - La expresión sobre microdominios en la membrana celular de la cadena β se lo conoce como pre-TCR y estimula el reordenamiento de uno de los alelos que codifican la cadena α.
Timocito doble-positivo. Estas son células que ya expresan tanto la cadena α como β, es decir un TCR completo, CD3 y tanto al CD4 como al CD8. Por ello se les conoce como doble positivo. Ello da paso a los...
tracking img