Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1163 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION:

El libro es una serie de 17 cuentos que trata asuntos como el problema de la tierra, pobreza, desgracias naturales y cosas del ambiente natural que se vivía en aquella época el escritor.
La mayoría de lo cuentos en el libro son narrados la mayoría en primera y tercera persona. El autor del libro relata los cuentos en un ambiente antiguo del campo y sus problemas, también en lashistorias del libro se ve mucho el recuerdo de los personajes conforme va pasando el cuento.

Hace mención mucho a lugares del campo y de provincia de Jalisco y la vida antigua me imagino que después de los tiempos de la guerra cristera por que ahí menciona si mas recuerdo dos veces ese acontecimiento en uno de sus 17 cuentos en aquel cuento narra como se esta llevando a cabo una guerra encontra del gobierno y va narrando lo que va pasando en ese momento con los soldados y la gente que se ha levantado en armas para esa guerra.
Estos son los títulos de los cuentos:

* Nos han dado la tierra
* La cuesta de las comadres
* Es que somos muy pobres
* El hombre
* En la madrugada
* Talpa
* Macario
* El llano en llamas
* Diles que no me maten
*Luvina
* La noche que lo dejaron solo
* Paso del norte acuérdate
* No oyes ladrar los perros
* El día del derrumbe
* La herencia de Matilde Arcángel
* Anacleto morones

DESARROLLO:


El libro como ya lo había mencionado contienes 17 cuentos , hare mención de los cuentos en los que se me haya hecho mas interesante y significativa la lectura.

Macario: es un muchachoque vive con su madrina que le ha dado asilo durante mucho tiempo, el esta un poco traumado por que piensa que el es un pecador y su madrina se lo hace saber muchas veces traumándolo y diciéndolo que se va a condenar en el infierno. En un momento la madrina le deja encargado que mate a unas ranas que molestan mucho con su sonido a media noche a la madrina el hace caso a eso y empieza a contar de elamor que siente por Felipa.

Nos andado la tierra: trata de un problema agrario unos campesinos que les dieron tierras, para que ahí sembraran todo lo que quisieran, pero cual es la sorpresa de los campesinos que se encuentran con unas tierras infértiles sin que se de vida ahí y después se encuentran con otro pueblo que tiene lo contrario de esas tierras.

La cuesta de las comadres: habla deun pueblo en el que los dueños de ese pueblos se llaman los torricos, ese pueblo poco apoco se va desabitando por mala fama que se hacen los torricos, el narrador dice que el es muy buen amigo de los torricos son dos hermanos,sucede el asesinato de uno de los ellos y el otro hermano va recalar con el narrador pensando que el lo mato; se hacen de palabras y el narrador mata a el hermano el mismonunca le quiso creer que era inocente de la muerte de un torrico.

Es que somos muy pobres: trata de una familia muy pobre, humilde que pasan muchas desgracias una de ellas es la de la muerte de una vaca que tenían, la vaca era de una niña muy chica que estaba a cargo de ella la niña se entristeció mucho al saber de la muerte de la vaca y el narrador es el hermano, dice que el espera que lahermana menor no siga los mismos pasos de sus hermanas que tenían mala fama de ese pueblo eran de dudosa reputación.

Talpa: es de un enfermo que desea curarse de una enfermedad gangrena, el tiene esa esperanza de ir con la virgen de talpa para pedirle ese milagro en el trayecto a talpa lo acompaña su esposa y su hermano, pasa que entre el hermano y la esposa tuvieron algo que ver y el no se dacuenta llegan a talpa y el muere en el templo.

El llano en llamas: trata de la lucha revolucionaria en donde narra la guerra que se vive en ese momento con el ejército y las personas que se levantan en armas contra ellos.

Luvina: es una descripción de un pueblo casi fantasma en donde no hay cosechas, la tierra esta siempre infértil y en su ambiente se respira de mucha tristeza y amargura....
tracking img