Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8718 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
El contrato colectivo de trabajo constituye un fenómeno jurídico típico de la evolución del derecho laboral, del campo del derecho individual del trabajo hacia el derecho social; por lo que representa el instrumento más fecundo y dinámico para el avance del derecho obrero se resiste a quedar encasillada en los conceptos jurídicos tradicionales.
La característica esencial delcontrato colectivo reside en la potestad otorgada a los grupos sociales, esto es, a los representantes de los factores de la producción, para dictar las normas que regulan sus relaciones de trabajo.
Los grupos sociales aparecen como agentes creadores del derecho obrero; y las normas dictadas mediante el contrato colectivo, son obligatorias para todos los trabajadores que prestan sus servicios en laempresa vinculada al contrato, aun para aquellos trabajadores que laboren en tal empresa y no pertenezcan al sindicato que lo haya celebrado. El contrato colectivo de trabajo corresponde a un derecho de transición, donde se amalgaman elementos del derecho privado y del derecho público, normas contractuales regidas por la voluntad de las partes, y otras con carácter y eficacia de ley; formando unasíntesis nueva, difícilmente clasificable con arreglo a las estructuras jurídicas tradicionales.
En México, el término generalmente aceptado y conocido es el de contrato colectivo de trabajo , debe hacerse notar que el contrato colectivo de trabajo no puede considerarse un contrato con arreglo a la noción clásica, en virtud de que constituye un principio fundamental del contrato al estar regido porla voluntad de las partes que lo celebran, y producir efectos jurídicos limitados a las mismas partes; en tanto que el contrato colectivo de trabajo, la voluntad de las partes contratantes, esto es, los representantes del sindicato y de los patrones, no pueden modificar las normas del contrato colectivo, una vez establecidas, en perjuicio de los derechos individuales de los trabajadores, nitampoco pueden establecer normas que lesionen los derechos irrenunciables de los trabajadores consagrados en la ley.
Las estipulaciones contenidas en el contrato se aplican a personas que no son parte en el contrato, puesto que son obligatorias para trabajadores que entran al servicio del patrón contratante, con posterioridad a la firma del contrato, e incluso a trabajadores que no estén representadospor el sindicato que lo celebra, al no pertenecer al mismo (art 396 de la ley).
De ahí la complejidad de esta figura jurídica se haya resumido en la frase de carnelutti, diciendo que tiene cuerpo de contrato y alma de ley.
En el siguiente trabajo se presentaran los siguientes temas que son de gran importancia conocer con respecto al contrato colectivo en los temas de antecedentes, definición,origen, características, su duración y forma entre otros temas que son de gran utilidad en la elaboración del contrato colectivo de trabajo también se presentaran los artículos del contrato colectivo ya que son estos muy importantes para saber el contenido de un contrato, así como clausulas y demás datos importantes tanto de sindicatos de trabajadores etc.

INDICE

Antecedentes
Definición decontrato colectivo de trabajo
Su origen
Características
Duración y forma
Revisión del contrato colectivo
Cumplimiento
Técnicas de contratación
Contrato colectivo en la práctica
Terminación del contrato colectivo de trabajo
Artículos del contrato colectivo de trabajo
(Ley federal del trabajo)
Formato del contrato colectivo de trabajo
Conclusión
Bibliografía

ANTECEDENTES
En lasempresas creadas dentro de la era de la revolución industrial se agrupan conjuntos, más o menos numerosos de trabajadores, que están ligados con su patrón por el contrato individual de trabajo que cada uno debe haber celebrado.
La finalidad de la asociación profesional obrera no podía realizarse sin un conjunto de normas reguladoras de la vida en el trabajo y protectoras de los trabajadores,...
tracking img