Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2933 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Plan de Desarrollo Comunitario.

Descripción
El Desarrollo Comunitario se concibió como técnica de Acción Social para mejorar las condiciones de vida de las comunidades campesinas atrasadas; el crecimiento económico era el aspecto central.
El documento ' Community Development' de las Naciones Unidas (1960) constituyó la referencia básica, subrayaba la importancia de la participación de laspoblaciones implicadas.
Hoy en Europa y España, autores como Marco Marchioni, Ezequiel Ander Egg, Paloma López de Ceballos introducen la metodología del desarrollo comunitario y de la intervención comunitaria integrando los siguientes planteamientos:
* Trabajo en la mejor utilización de los recursos sociales existentes
* Mejorar de la situación social, cultural, económica... de loscolectivos de personas excluidas del actual sistema de crecimiento económico.
Los conceptos básicos del Desarrollo Comunitario:
* Participación: promover, favorecer y dinamizar la participación de la propia comunidad en la planificación y el desarrollo de programas de intervención con el objetivo de conocer las necesidades de la comunidad y mejorar su calidad de vida.
* Responsabilidad en lasolución de los problemas comunes y públicos. La implicación de la población de manera sistemática en los procesos de cambio y mejora de las comunidades locales requiere un trabajo técnico. Se requiere de la formación adecuada, dirigida a los diferentes agentes comunitarios.
* Interacción con la comunidad desde cualquier servicio público (social, sanitario o educativo) y entre los diferentesservicios públicos: coordinación e integración de programas que se dirigen a la misma población.
* Integración institucional, de planes, programas y proyectos de cada Administración Pública (Xunta de Galicia, Ayuntamiento y Diputación Provincial).
* Implicación de profesionales de servicios sociales, servicios de atención primaria de salud, servicios educativos y otros.
Un Plan de DesarrolloComunitario es el instrumento concreto que se desarrolla para intervenir mediante esta técnica en una comunidad determinada. El Plan de Desarrollo Comunitario de A Coruña establece en su Plan de Actuación la elaboración de un Plan de Desarrollo Comunitario individualizado para los barrios de la ciudad, y se hace realidad de manera progresiva en cada uno de ellos. El desarrollo de este plan serealiza en las siguientes fases:
* Presentación y debate del Plan.
Se debate el Plan Municipal de Desarrollo Comunitario en los equipos de los Centros Cívicos Municipales (CCM), antes de iniciar la salida a la comunidad, con el objetivo de enriquecerlo con el conocimiento de los CCM.
* El fichero comunitario
El equipo del Centro elabora o , actualiza un fichero con, al menos, los siguientesdatos:
* Datos de los servicios de salud.
* Datos de los servicios y equipamientos educativos.
* Datos de los servicios y equipamientos sociales.
* Datos de las asociaciones, grupos informales, pandillas, etc., de la comunidad
* Datos de posibles informantes clave, que potencialmente se puedan sumar al programa de desarrollo comunitario.
* Otros datos de interés de lacomunidad (locales disponibles, puntos habituales de encuentro, lugares donde reconstruir la historia comunitaria).
La información obtenida de este proceso se divulga (la divulgación es optativa) en formato Guía de Recursos Comunitarios de los diferentes barrios.
* Fase de conocimiento de la realidad.
Se realizan los primeros contactos con servicios y entidades ubicados en el territorio parahablar del programa comunitario, de la necesidad de conocimiento sobre el territorio y de la elaboración de un diagnóstico comunitario o participativo.
El diagnóstico permite priorizar programas, proyectos y necesidades, a desarrollar de manera conjunta o separada. Se trabaja para la coordinación estructurada entre los servicios que operan en el territorio. Primero se contacta con los demás...
tracking img