Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3647 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR
UE VENEZUELA 90
VALENCIA EDO CARABOBO

OBJETIVO GENERAL

Analizar las causas y consecuencias de la depresión en los adolescentes en la Escuela Secundaria Club Noel, en sector los salados. Periodo 2010-2011.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

Determinar las Causas que influyen en la depresión de los adolescentes de la EscuelaSecundaria Luz Noel, en el sector los salados. Periodo 2010-2011

INTRODUCCION
La presente investigación describe las características de la depresión enfocada a la segunda etapa del desarrollo del ser humano llamada etapa de la adolescencia La cual esta contemplada desde el enfoque cognitivo-conductual para su evaluación. La depresión ha sido estudiada durante mucho tiempo algunos la han consideradocomo una enfermedad y otros como un trastorno. Durante el desarrollo en la adolescencia influyen ciertos factores que son el biológico, psicológico, social y cultural que intervienen conjuntamente en la percepción que el adolescente tiene de sí mismo. Tomando en cuenta esto la depresión ha sido y es un trastorno mental que se presenta con mas frecuencia en la adolescencia pero también afecta ahombres y mujeres de cualquier edad y clase social en ciertos periodos del ciclo vital como la menopausia y andropausia. Es por esto que se considera importante hacer una revisión de la depresión en la adolescencia específicamente.

CAPITULO I
EL PROBLEMA
LA DPRESION
La depresión es un estado emocional caracterizado por una tristeza y aprensión, sentimientos de inutilidad, culpabilidad,retraimiento, pérdida del sueño, apetito, deseo sexual, indefensión y desesperanza profundos. A diferencia de la tristeza normal, o la del duelo, que sigue a la pérdida de un ser querido, la depresión patológica es una tristeza sin razón aparente que la justifique y además grave y persistente. Puede aparecer acompañada de varios síntomas concomitantes, incluidas las perturbaciones del sueño y de lacomida, la pérdida de iniciativa, el autocastigo, el abandono, la inactividad v la incapacidad para el placer.
La depresión es el más frecuente de todos las trastornos mentales, afecta a hombres y a mujeres de cualquier edad y clase social, aunque las mujeres, y las personas en ciertos periodos del ciclo vital (adolescencia, menopausia y andropausia ), y en general los periodos de crisis o cambiosimportantes parecen ser las mas afectadas.
La depresión comúnmente ha sido considerada como un trastorno psíquico de tipo afectivo, intelectual y de conducta caracterizado por tristeza, pesimismo, irritabilidad, ideas de culpa, desesperanza, problemas de memoria, concentración etc.
La afectividad seriamente perturbada en el síndrome depresivo origina síntomas diversos. El enfermo generalmenteinicia su cuadro con un estado de indiferencia hacia situaciones o circunstancias que antes despertaban su interés. Pronto aparece la tristeza persistente y relativa mente impermeable a influencias exteriores, de tal modo que cosas que antes pudieran haber estimulado su animo, ahora abatido, no son afectivas. Quizá mas frecuente que la tristeza es la inseguridad. El enfermo deprimido que presenta casisiempre este síntoma en forma dominante, manifiesta que no tiene confianza en si mismo y que cuesta mucho trabajo tomar decisiones hecho que deteriora su voluntad y su actividad. El pesimismo que con frecuencia acompaña a la inseguridad, da origen a sentimientos de devaluación personal que las mas de las veces se manifiestan con frases como: “Soy un inútil”, “Para mi ya no hay nada”, “Todo lohago mal”, etc. Otro síntoma frecuente es el miedo que a veces se presenta en forma no precisa; pero el paciente siente temor pero no puede explicar a que, pudiendo ser todo o nada en especial. La ansiedad suele presentarse en grado variable, con frecuencia aparece en la mañana y disminuye en el transcurso del día. Finalmente la irritabilidad, que muchas veces es el motivo básico de la consulta....
tracking img