Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7139 palabras )
  • Descarga(s) : 18
  • Publicado : 23 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El presente trabajo intentará analizar cuales son los factores condicionantes de la educación.
La función principal de la escuela es brindar educación, realizando un importantísimo proceso de socialización del niño, contribuyendo a facilitar su inserción en la sociedad, preparándolo para su futura inserción laboral, entre otras cosas. Sin embargo, esta tarea, a menudo, seencuentra condicionada por una serie de factores. Entre ellos se pueden citar: económico, social, la tecnología, la familia, la diversidad, el alumno en sí mismo, el docente.
Se desarrollarán aquí, dos de los factores mencionados anteriormente: el factor económico, considerando que dada la realidad que se vive, es uno de los mayores condicionantes de la educación, y en segundo lugar, el rol deldocente, entendiendo que el mismo juega un papel de vital importancia en la educación de los sujetos.bes

FACTOR ECONÓMICO

1. LA POBREZA

Si bien, siempre existieron problemáticas educativas, parecería ser que con el correr de los años, las mismas no sólo se han incrementado, sino que se han agregado problemáticas nuevas.
Se abordará primeramente el aspecto económico, entendido aquí como unade las mayores problemáticas actuales, desdoblando a su vez, consecuencias que parecen cada vez más difíciles de superar: LA POBREZA, desencadenante del hambre y la deserción escolar.
“En América Latina nunca hubo tantos pobres como en la actualidad (…) El caso argentino es particularmente llamativo, porque se expresa en términos de decadencia (…) Nunca hubo tantos alumnos en las escuelas ynunca hubo tantos pobres en las escuelas.” (Tenti, Emilio, 2004, pág. 18).
Pobres ha habido siempre. Si nos remontamos a Comenius, en su Didáctica Magna, el mismo solicitaba la creación de escuelas y pedía al Estado el financiamiento de las mismas, para garantizar la educación de los pobres.
Lo alarmante de la actualidad, es que la cantidad de pobres sobre todo de nuestro país, aumentaconsiderablemente. “El 88% de los niños que cursan el tercer ciclo de la educación básica en el Gran Buenos Aires viven en hogares debajo de la línea de pobreza, según la Encuesta Permanente de Hogares”. [1](Tenti, Emilio, 2004, pág. 18).
El cálculo de los hogares y personas bajo la Línea de Pobreza (LP) se elabora en base a datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH). A partir de los ingresos de loshogares se establece si éstos tienen capacidad de satisfacer -por medio de la compra de bienes y servicios- un conjunto de necesidades alimentarias y no alimentarias consideradas esenciales. El procedimiento parte de utilizar una Canasta Básica de Alimentos (CBA) y ampliarla con la inclusión de bienes y servicios no alimentarios (vestimenta, transporte, educación, salud, etc.) con el fin deobtener el valor de la Canasta Básica Total (CBT).
Para calcular la incidencia de la pobreza se analiza la proporción de hogares cuyo ingreso no supera el valor de la CBT; para el caso de la indigencia, la proporción cuyo ingreso no superan la CBA.
El procedimiento consiste en calcular los ingresos mensuales de cada uno de los hogares relevados a través de la EPH, y compararlos luego con la CBA yla CBT correspondientes a cada hogar, teniendo en cuenta su composición en términos de adultos equivalentes, es decir, considerando los valores “equivalentes” de todos sus miembros. Para determinar el costo de la CBA y la CBT correspondientes a cada hogar, se utiliza una tabla de equivalencias que permite calcular las unidades consumidoras en términos del adulto equivalente dentro de cada hogar.Aunque el cálculo de la pobreza y la indigencia se realiza para mayo y octubre de cada año en el caso de la medición puntual y por semestre en el caso de la medición continua (datos disponibles desde el primer semestre 2003), el cálculo de la CBA y la CBT del adulto equivalente se realiza todos los meses en función de los precios que releva el Índice de Precios al Consumidor (IPC).
Veamos las...
tracking img