Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2985 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Problemas del desarrollo

1. Depresión infantil

El DSM-IV incluye los trastornos de estado de ánimo en niños bajo los criterios para adultos, pero indica características propias de la edad como irritabilidad en lugar de estado de ánimo deprimido.

La depresión es un estado emocional que se caracteriza por una gran tristeza y aprensión, sentimientos de desesperanza y culpa, falta de sueño,apetito, falta de interés o disfrute de las actividades usuales.

Se realizo una investigación en donde los síntomas en que diferían niños y adultos eran que, los niños y adolescentes mostraban tasas mas altas de intento de suicidio y culpabilidad, en tanto que los adultos manifestaban mas insomnio terminal, pérdida de apetito y perdida del apetito y peso y depresión matutina.

Por otra parteinvestigaciones cognoscitivas con niños deprimidos indican que sus modos de ver las cosas son mas negativos que los pequeños no deprimidos y se parecen a los de los adultos deprimidos.

En sus formas más leves aparece como un descenso del humor que se muestra principalmente como una falta de respuesta emocional a las actividades cotidianas. Los pacientes pueden quejarse de un sentimiento deapatía y de una insensibilidad. Cuando la enfermedad es muy severa el conjunto de síntomas son el abatimiento, sentimientos de culpa y pensamientos de suicidio. En los niños se puede manifestar a través de conductas de aislamiento, de agresividad, de aislamiento y baja en el rendimiento académico.

Tratamiento

El tratamiento de la depresión infantil ante todo debe ser individualizado, adaptado acada caso en particular y a la fase del desarrollo que se encuentra el niño, en base a: su funcionamiento cognitivo, su maduración social y su capacidad de mantener la atención.Debe además involucrar de una manera activa a los padres, y realizar intervenciones hacia el entorno del niño (familiar, social y escolar)

Las Terapias Psicológicas más utilizadas son:

Cognitivo-Conductual: se basaen la premisa de que el paciente deprimido tiene una visión distorsionada de sí mismo, del mundo y del futuro. Tales distorsiones contribuyen a su depresión y pueden identificarse y tratarse con esta técnica.

Conductual: se basa en la aplicación de técnicas de modificación conductual, manejo adecuado de situaciones, etc.

El Tratamiento Farmacológico: se basa en el uso de drogas como:

•Antidepresivos Tricíclicos, para lo cual se requiere un EEG basal, y mediciones de tensión arterial, frecuencia cardíaca y peso.

• Los Inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina ISRS, son en la actualidad los más utilizados, por su eficacia, aparente bajo perfil de efectos colaterales, baja letalidad por sobredosis y fácil administración una vez al día.

El Tratamiento Combinado, queincluye fármacos y terapias psicológicas, ha demostrado ser lo más adecuado en la actualidad.

Investigaciones con cierto grado de control experimental, indican que no es muy eficaz el uso de medicamentos antidepresivos. En cambio, el entrenamiento en habilidades sociales parece proporcionar a los jóvenes deprimidos los medios conductuales y verbales para realizar actividades agradables yreforzadoras, tales como, hacer amistades y llevarse bien con sus compañeros.

2. Ansiedad infantil

Los niños y los adolescentes sufren una variedad de problemas que implican ansiedad crónica, es decir, temores, pesadillas, fobia a la escuela, timidez y falta de seguridad en sí mimos. Los niños con estas perturbaciones exhiben respuestas autónomas exageradas y son aprensivos en situacionesnuevas, prefiriendo permanecer en casa o en otros ambientes familiares.

Los trastornos infantiles en los que la ansiedad tiene un papel prominente incluyen, el de angustia por separación, el trastorno por evitación en la infancia o adolescencia y el de ansiedad excesiva . El DSM-IV, solo sigue el trastorno por angustia de separación. Los niños o adolescentes con trastorno por evitación son...
tracking img