Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (470 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio Del Poder Popular Para la Educación Superior

Universidad Experimental Simón Rodríguez

Maturín-edo.-Monagas.

Profesor: Bachilleres:
MéridaRoger Gallardo Lisbeth C.I: 19.256.687
Sección: “G” López Karla C.I: 18.268.326

Maturín, Enero del 2011

1. VENEZUELA AGROPECUARIA.

A partir de 1830, empieza un períodonuevo para Venezuela conocido con el nombre de Venezuela agropecuaria. La base de la economía en esa época dependía de las actividades agrícolas y pecuarias. Las tierras, hatos y haciendas se encontrabanen poder de pocas manos, los latifundistas. La mayor parte del ingreso del país dependía de la exportación del café y cacao.
Además, la mayoría de la población vivía en el campo y su subsistenciadependía de las labores del mismo. Sin embargo, en esta Venezuela sobresalen algunas características especiales como son: el asentamiento de las clases sociales, caudillismo y surgimiento de partidospolíticos, entre otras. La compleja estructura social generó serios conflictos políticos y sociales, así como contradicciones entre las clases existentes, unos tratando de defenderse de los otros,especialmente por la actitud manifiesta del gobierno al favorecer al sector el mercantil.
La Venezuela agrícola se caracterizó por el predominio del café y el cacao como productos de exportación,nuestra dependencia fue a los mercados internacionales. A fines del período colonial, Venezuela exportaba alrededor de un 15% de toda su producción agrícola. La guerra de independencia creó serios daños alsector agrícola de exportación, que sólo en 1837 vino a alcanzar las cifras anteriores a 1810. Ya para entonces el café había desplazado al cacao del primer lugar, para convertirse en el productofundamental del comercio exterior venezolano hasta 1926 en que fue definitivamente superado por el petróleo.

2. PROPIEDAD DE LA TIERRA.

En el sistema tradicional relativo a la propiedad de...
tracking img