Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1408 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL EMPRENDEDOR

Se denomina emprendedor o emprendedora a aquella persona que enfrenta con resolución acciones difíciles. En economía, negocios, finanzas, etc., tiene el sentido más específico de ser aquel individuo que está dispuesto a asumir un riesgo económico. Desde este punto de vista el término se refiere a quien identifica una oportunidad y organiza los recursos necesarios para ponerla enmarcha.
Es habitual emplear este término para designar a una «persona que crea una empresa o que encuentra una oportunidad de negocio, o a alguien quien empieza un proyecto por su propia iniciativa. Se ha sugerido que el “ser emprendedor” es una de las cualidades esenciales de un empresario u hombre de negocios, junto a la de innovación y organización.
Las investigaciones de percepcionesdescriben al emprendedor con términos como innovador, flexible, dinámico, capaz de asumir riesgos, creativo y orientado al crecimiento. La prensa popular, por otra parte, a menudo define el término como la capacidad de iniciar y operar empresas nuevas.

INICIATIVA EMPRENDEDORA
¿SE NECESITA UN MOTIVO PARA EMPRENDER?

A menudo se confunde el motivo para emprender con la motivación. Un motivo seriaquerer ganar más dinero, estar mal en la empresa. Este sería el detonador que convence al emprendedor a trabajar por su cuenta y no depender de nadie. Pero lo fundamental no es el motivo, sino la motivación entendida como ilusión. Y se necesita una ilusión total porque emprender es un camino difícil. Cuando un emprendedor consolida su idea de negocio se siente profundamente realizada. La ilusión esel motor que permitirá que ante las eventualidades y dificultades que aparezcan, uno no se derrumbe. Tres son los elementos claves que determina la probabilidad de crear una empresa: las condiciones del entorno económico, político, social y cultural del país, la motivación de una persona para ser emprendedora y la capacidad del emprendedor para crear y dirigir un negocio.

Diversos análisishan puesto en manifiesto la relación que existe entre el nivel de desarrollo de un país y el nivel emprendedor. A mayor nivel de desarrollo menor es el nivel emprendedor. La percepción del entorno económico hace que el sentimiento de las personas condicionen la iniciativa emprendedora, ya que las expectativas pueden ser de una posible mejora, estancación o el empeoramiento de su economía familiar.El apoyo financiero en general es desfavorable, la falta de financiación debida principalmente a la falta de recursos propios y de programas de apoyo financiero. Las fuentes de financiación más importantes suelen ser la recaudación de fondos a través de los inversores informales y las inversiones formales hechas por empresas de capital de riesgo. Las políticas y los programas gubernamentalescontribuyen a apoyar a las empresas nuevas o en crecimiento, con programas de ayuda y fomento a la creación de empresas, aunque al igual que el apoyo financiero no hay conciencia de la importancia que tiene la actividad.

En algunos países el emprendedor es visto como un líder, alguien a quien emular y como una persona clave en el desarrollo social y económico, sin embargo en ciertos lugares el simplehecho de querer emprender puede ser mal visto, incluso la propia familia y amigos desalentarán a quien quiera emprender un proyecto simplemente porque para ellos esa posibilidad no forma parte de su contexto social. Ante tal forma de interpretar la realidad, lo más lógico es abandonar cualquier idea de crecimiento y desarrollo, desvalorizando así la creatividad e innovación y reprimiendo lanaturaleza del verdadero emprendedor.

Algunos de los motivos más comunes que de ninguna manera justifican que se emprenda un proyecto de negocios suelen ser los siguientes:
El motivo que lleva a emprender guarda una relación directa con las probabilidades de éxito. En otras palabras cualquier motivo como el de la lista anterior es un factor clave para el fracaso porque sólo se está buscando una...
tracking img