Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1417 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
No me5 Sistema de costos estándar
5.1. El concepto de costos estándar
5.1.1 Utilidad de los costos estándar
5.2 Tipos de estándar

5.3 Determinación de costos estándar de materiales directos y mano de obra directa

En el primer procedimiento, el inventario de materias primas se registra en los libros al precio estándar de los materiales. La variación del costo totalo del precio se registra en los libros antes de que se usen los materiales. Al identificar la variación en el precio del material en el momento de las compras se hace resaltar pronto la variación.

Naturaleza de los estándares de mano de obra:
Las condiciones de acuerdo con las cuales se pueden fijar los estándares de mano de obra pueden variar de una empresa a otra.
Cada compañía necesitarealizar un estudio detallado de los procedimientos de cálculo de las nóminas, cuotas de las nóminas y condiciones desupervisión de mano de obra en las que se usarán los estándares. El mismo enfoque básico que se tomó para los materiales debe ser utilizado para la mano de obra.

3. Estándares de la eficiencia de la mano de obra:

El estándar de eficiencia de mano de obra, o de la cantidadestándar de tiempo, es una fase importante de cualquier sistema de contabilidad de costos. Mediante la cuidadosa elaboración de estándares de tiempos la administración se encuentra en posibilidad de medir y controlar la productividad de la mano de obra.

Los requisitos específicos para los estándares de tiempo de mano de obra son:

1. Disposición eficiente de la planta, para obtener la máximaproducción a mínimo costo.
2. Creación de un grupo administrativo encargado de las distintas funciones de mano de obra q brinden un flujo ininterrumpido de producción.
3. Provisión para la compra de materiales que entren en la producción en el momento oportuno.
4. Estandarización de las operaciones y métodos de la mano de obra con las instrucciones adecuadas y adiestramiento de lostrabajadores.

Procedimientos para desarrollar los estándares:

1. Promediar registros de experiencias anteriores
2. Realizar pruebas experimentales de las operaciones de fabricación en condiciones normales.
3. Preparar estudios de tiempos y movimientos de las diversas operaciones.
4. Preparar un calculo razonable basado en la experiencia y el conocimiento de las operaciones de fabricación ydel producto.
5. Medición del trabajo y movimientos que evalúen el tiempo que debe ser necesario para los diversos movimientos corporales.

Una vez que se han determinado los tiempos estimados para cada operación se puede preparar una hoja de costos estándar en la que se presenten los costos de mano de obra que se esperan para una orden de trabajo en particular.

Estándares del costo de lamano de obra:
Las cuotas estándar de estos costos pueden ser determinadas sobre la base de las cuotas actuales, ajustadas de acuerdo a los cambios futuros de los siguientes factores:

1. Convenios con los sindicatos
2. La experiencia promedio de la fuerza de trabajo
3. Cambios en las condiciones de operación
4. Cambios en la mezcla de mano de obra calificada, semicalificada y sincalificar.

El tipo de sistemas de salarios en uso también influye sobre las cuotas de los costos estándar. Los tipos básicos son: sistemas de salarios por días o porhoras, cuota por destajo y cuotas por piezas o sistemas de primas.

4. Registro de los costos y variaciones de la mano de obra:

el costo estándar de una chaqueta de piel incluye:

▪ Costo de Materiales Directos (piel, zipper,botones, etc).
▪ Costo de Mano de Obra Directa (el tiempo requerido para cortar el diseño, coserlo, etc. a la tarifa de producción de los empleados que influyen en el proceso, y
▪ Costos Indirectos o de Fabricación relacionados al producto (depreciación de la máquina cortadora de piel, electricidad, renta de la fabrica, etc.)

5.4 Concepto de variaciones
5.4.1 De materiales...
tracking img