Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (817 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Congreso que declaró nuestra independencia sesionó en la provincia de Tucumán en 1816. Se reunieron allí representantes de casi todas las provincias argentinas y varios representantes del AltoPerú.
Se trataba de una vanguardia  revolucionaria inspirada en principios republicanos, laicos e igualitarios.
El Congreso se abocaba a discutir cuál sería el sistema de gobierno.
San Martín - queestaba organizando el Ejército de los Andes para cruzar la cordillera, liberar a Chile y dirigirse por mar al Perú, donde tenían su cuartel general los opresores de América-, presionaba para que seacelerara la declaración de la independencia.
En la sesión del 9 de julio, en medio de la gran expectativa del pueblo, el Congreso declaró la independencia en estos términos, que queremos repetir ycompartir:
“Nos los Representantes de las Provincias Unidas de Sud América, reunidos en Congreso General, invocando al Eterno que preside el universo, en nombre y por la autoridad de los pueblos querepresentamos, protestando al Cielo, a las naciones y hombres de todo el Globo, la justicia que regla nuestros votos: Declaramos solemnemente a la faz de la tierra que es voluntad unánime e indudable deestas provincias romper los violentos vínculos que las ligaban a los Reyes de España, recuperar los derechos que fueron despojados, e investirse del alto carácter de una Nación libre e independiente delRey Fernando VII, sus sucesores y metrópolis.
Quedan en consecuencia de hecho y de derecho con amplio y pleno poder para darse las formas que exija la justicia, e impere el cúmulo de sus actualescircunstancias. Todas y cada una de ellas así lo publican, declaran y ratifican, comprometiéndose por nuestro medio al cumplimiento y sostén de ésta su voluntad, bajo el seguro y garantía de sus vidas desus haberes y fama”.
La fórmula del juramento, presentó luego una variante significativa:
Se agregó a la expresión “independiente del Rey Fernando VII, su sucesores y metrópolis”, la frase “y de...
tracking img