Trabajo

Páginas: 14 (3343 palabras) Publicado: 17 de enero de 2011
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Liceo nocturno “Samuel Darío Maldonado”
San Cristóbal – estado Táchira

Democracia-sufragio-voto-elecciones

Integrantes:
Anny Gómez C.I V- 15.881.301
Luisana cárdenasC.I V- 15.156.995
Enrique González C.I V- 17.812.775

INTRODUCCIÓN

El siguiente trabajo tiene como objetivo comprender la importancia de la Democracia
El término democracia remite a la soberanía popular, a la capacidad del pueblo para elegir a sus gobernantes y decidir normas de convivencia.
La democracia tiene que ver conla capacidad de reunión, de asociación, de elección. Democracia implica participación. Para ejercer la democracia se necesita acceso a la información; y es indispensable que exista respeto al disenso, a las minorías y a su expresión.
El presente ensayo pretende tener clara la distinción entre la democracia formal (sus reglas) y la sustancial (su aplicación); presentes estarán también las víaselectorales que sigue (directa, representativa), y la necesidad de existencia de grupos como principales actores de la vida democrática de una nación.

Democracia
Democracia es una forma de organización de grupos de personas, cuya característica predominante es que la titularidad del poder reside en la totalidad de sus miembros, haciendo que la toma de decisiones responda a la voluntadcolectiva de los miembros del grupo. En sentido estricto la democracia es una de organización del estado, en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que les confieren legitimidad a los representantes. En sentido amplio, democracia es una forma de convivencia social en la que los miembros son libres e iguales y las relacionessociales se establecen de acuerdo a mecanismos contractuales.
La democracia se define también a partir de la clásica clasificación de las formas de gobierno realizada por Platón primero y Aristóteles después, en tres tipos básicos: monarquía (gobierno de uno), aristocracia (gobierno "de los mejores" para Platón), democracia (gobierno de la multitud para Platón y "de los más", paraAristóteles)
Hay democracia directa cuando la decisión es adoptada directamente por los miembros del pueblo. Hay democracia indirecta o representativa cuando la decisión es adoptada por personas reconocidas por el pueblo como sus representantes. Por último, hay la democracia representativa cuando se aplica un modelo político que facilita a los ciudadanos su capacidad de asociarse y organizarse detal modo que puedan ejercer una influencia directa en las decisiones públicas o cuando se facilita a la ciudadanía amplios mecanismos plebiscitarios. Estas tres formas no son excluyentes y suelen integrarse como mecanismos complementarios.

[pic]

Clásicamente la democracia ha sido dividida en dos grandes formas:
• Democracia directa: el pueblo reunido en asambleao consejo, delibera y toma las decisiones que van a regular la vida en sociedad.
• Indirecta o representativa: el pueblo se limita a elegir representantes para que estos deliberen y tomen las decisiones, de forma jerárquica.
Algunos autores también distinguen una tercera categoría intermedia, que suele acompañar, atenuándola, a la democracia indirecta. En la democracia semi directa elpueblo se expresa directamente en ciertas circunstancias particulares, básicamente a través de tres mecanismos:
• Plebiscito. El pueblo elige «por sí o por no» sobre una propuesta.
• Referéndum. El pueblo concede o no concede la aprobación final de una norma (constitución, ley, tratado).
• Iniciativa popular. Por este mecanismo un grupo de ciudadanos puede proponer la sanción o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS