Trabajo

Páginas: 7 (1610 palabras) Publicado: 22 de enero de 2011
Pregunta siete 7

INTERDISCIPLINARIEDAD

Su objetivo es contribuir a renovar el diálogo roto por una cierta modernidad entre el orden de los hechos y el orden de los valores, facilitando el diálogo de los científicos, los filósofos, los teólogos y los actores del mundo económico, a fin de comprender mejor la articulación entre las implicaciones de la investigación científica y la búsquedade sentido.
En este caso, se busca un objetivo de otro tipo. Se habla de "la búsqueda de sentido", de un diálogo roto que se debe recomponer, de la articulación del mundo de los hechos y el de los valores. En términos clásicos, se busca una especie de conocimiento sapiencial que permita encuadrar los diferentes conocimientos en un marco general que les da sentido y les pone en relación con losvalores centrales de la vida humana.
El problema es importante. Pero es muy complicado, porque son muchos los estados en que puede encontrarse el sujeto que se lo plantea: no es lo mismo que se lo plantee un creyente o un agnóstico, un científico que busca integrar su ciencia en una búsqueda de sentido o un teólogo que desea mantener a su teología acorde con el progreso científico. Tambiéndepende de las circunstancias históricas: no es lo mismo plantear este problema en el siglo XIII o a comienzos del siglo XXI.
Sin embargo, hay un factor que suele influir de modo decisivo en los planteamientos actuales. Me refiero al enorme desarrollo de la ciencia experimental, que lleva consigo la tentación de convertir a esa ciencia en la clave de la búsqueda de sentido.INTERDISCIPLINARIEDAD

INTRODUCCION

Por medio de este trabajo responderemos algunos interrogantes sobre que es, como a través del tiempo ha venido evolucionando la interdisciplinariedad y sus perspectivas en las muchas actividades que se realizan a diario y que para nosotros es de gran importancia.
Por consiguiente busca integrar esfuerzos en la enseñanza, la investigación y la difusión. Cabe mencionaralgunos estudios interdisciplinarios: Estudios de ciencia, tecnología, género, sociedad, matemática médica, ciencias del mar.
Confirmándonos que la interdisciplinariedad en filosofía y marco metodológico que puede caracterizar la práctica científica. Consiste en la búsqueda sistemática de integración de las teorías, métodos, instrumentos, y, en general, fórmulas de acción científica de diferentesdisciplinas, a partir de una concepción multidimensional de los fenómenos, y del reconocimiento del carácter relativo de los enfoques científicos por separado.

El término interdisciplinariedad surge por primera vez en 1937 y le atribuyen su invención al sociólogo Louis Wirtz. Con el transcurrir del tiempo, el propio desarrollo científico-técnico hizo que fueran surgiendo paulatinamentenumerosas ramas científicas.
Por otra parte dice Morin, que dicha historia está ligada al surgimiento de la universidad moderna en el siglo XIX y al desarrollo de la investigación científica en el siglo XX.

En general empezaron a aparecer especialistas como nos muestra el modulo entre ellos están:
• German Guarin: Quien afirma que hablar de interdisciplinariedad connota un reconocimiento de primerorden a las disciplinas como formas de organizar el conocimiento y una valoración a su modo de interactuar en el conjunto de los conocimientos humanos. Es un reconocimiento de doble vía, entonces, en su organización del conocimiento, en su interacción dentro del conjunto de las disciplinas.

• Mohemmed Allal Sinaceur: la interdisciplinariedad ha caracterizado en su nacimiento a todas lasdisciplinas científicas dignas de esta noción. Lo que llamamos revolución galileica consistió en la conjunción de dos disciplinas antes separadas: la matemática y la física la mate-matización de la experiencia, que está en el origen de la física matemática, tenía motivos para sorprender a los puristas, que habrían podido denunciar en ella, y con razón, una confusión de géneros.

• Mattei Dogan:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS