Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1587 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Para leer es necesario que el niño haya adquirido el primer lenguaje, el oral. A partir de él, descubre el mundo y se integra; primero a su medio familiar y luego a la sociedad donde ejecutará diversas actividades en el transcurso de su vida. "Las personas expresan verbalmente lo que piensan y a través de su verbalización nos enteramos de lo que quieren decir.".[2] La correctaadquisición y el próspero desarrollo del lenguaje en los primeros años de escolaridades es lo más importante, debido a que ello le entrega al individuo las herramientas iniciales para su integración social y desarrollo sistémico.
"El paso del lenguaje oral al lenguaje escrito, implica algo más que decodificar las palabras… lleva consigo la necesidad de aprender a interpretar un nuevo tipo delenguaje… sin poder recurrir a la ayuda de indicadores no verbales que complementen o aclaren el texto.".[3]
El lenguaje escrito se vuelve mucho más complejo que el lenguaje oral, debido a que este último cuenta con anexos que facilitan la interpretación del mensaje como por ejemplo el tono y ritmo, lo que el lenguaje escrito no posee. Esta es una de las razones del porqué la lectura se vuelve más distantea la realidad del intérprete; el individuo que lee debe realizar el trabajo de imaginar la realidad plasmada, comprobarla y darle un orden mental coherente con el significado global del texto.

EL LENGUAJE ESCRITO EN PREESCOLAR
Desde que el niño nace se suscitan en él procesos de aprendizaje, desde el aprendizaje más primitivo como es el de mamar. Así, poco a poco, el niñova descubriendo el mundo por él solo; primero lo hace como una conducta para llamar la atención hacia sus necesidades primarias (comida, abrigo, etc.) y, más tarde, comienza el verdadero proceso humano de aprendizaje, el cual durará toda la vida.
La conducta del niño es un intercambio entre el sujeto y el medio ambiente o mundo exterior. Esto es, entre sujeto cognoscente y objeto por conocer. Elintercambio que se da entre el sujeto y el objeto pasa por procesos llamados de asimilación y acomodación. La asimilación se entiende como la acción del organismos sobre los objetos que lo rodean. Los niños pueden asimilar de forma diferente un mismo objeto . No es raro que existan niños que aprenden a pronunciar primero unas palabras y, algunos otros, otras muy diferentes.
El asimilar losobjetos es un proceso psíquico, esto es interior; ya se dio el encuentro entre el ambiente y el sujeto, ahora toca a este último asimilar lo que encontró en el medio. Esta asimilación va creando las llamadas estructuras mentales, pero cuando el medio ambiente vuelve a actuar mostrando cosas nuevas viene un desequilibrio interno, que no es negativo, al contrario, mediante este equilibrio el sujetobuscará el otro mecanismo que es la acomodación, esto es, que los nuevos descubrimientosencajen de manera coherente y lógica (esta última, personal,por supuesto) dentro de su esquema mental.
Estos dos procesos ocurren durante toda la vida; sin embargo,y para el tema que nos interesa, es importante conocer esto ya que el procesode adquisición de la lengua escrita visto a través de lapsicogenéticaconsiste en un constante aprendizaje del niño y siempre estaránpresentes la asimilación y la acomodación.
Si se desea abordar el tema del desarrollo del lenguaje oraly escrito en los niños de preescolar, es importante determinar variascuestiones con respecto al aprendizaje.
Debemos estar seguros que la construcción del conocimiento es un procesopropio del niño, no es la educadora quien va a conocersino el niño,por tanto debemos respetar su ritmo y las adquisiciones que el niñotenga en el lapso que dure su estancia en preescolar.
Por otra parte, aseguramos que el conocimiento no tiene un punto específico de partida, siempre existe un conocimiento anterior, aunquecon ello no debemos pensar en que estamos partiendo de una tabla rasa, lamente del niño: ésta no se encuentra en blanco,...
tracking img