Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3893 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EMBRIOLOGIA.
   Es el VII par craneal. Es un par craneal visceral o branquial típico, que tiene como territorio de distribución el segundo arco branquial o arco hioideo, suministrando inervación a los diversos elementos derivados del mismo.
   La embriología de este nervio transcurre en cuatro estadios sucesivos:
   ▪     Estadio I: nacimiento del nervio. En el embrión de 4,2 mm, el NF nacejunto con el nervio acústico a partir del mesencéfalo, a nivel de un espolón de la vesícula acústica. En el estadio de 4,8 a 6,5 mm, se produce una división en dos partes iguales, la parte caudal de lugar al tronco principal del nervio y se pierde en el mesénquima. La parte ventral penetra en el arco mandibular para llegar a formar la cuerda del tímpano.
   ▪    Estadio II: crecimiento del nervio(embrión de 8 a 20 mm). En el embrión de 8 a 10,6 mm., la división de la porción proximal del nervio en dos troncos no llega a ser completa hasta que el embrión alcanza los 14 cm.
   Cuando alcanza los 16 mm, una parte de las fibras se desarrollan creciendo hacia delante para terminar en la parte posterior y superficial del 2º arco branquial. Empujado por el crecimiento de este arco, el nervio seacoda y circula por la cara externa de cápsula ótica sin ninguna envoltura, el recubrimiento óseo de esta parte periférica del nervio se realiza muy tardíamente e incluso puede ser incompleto o faltar.
   A los 18 mm, la parte periférica del nervio se divide en varios ramos, algunos son anastomóticos con los ganglios cervicales formando el futuro plexo cervical. La parte periférica del nervio,después de un trayecto ventral, termina justo por debajo de la capa mioblástica, la cual posteriormente dará los nervios cutáneos.
   Los ramos con destino temporal se desarrollan en un estadio más avanzado.
   ▪    Estadio III: crecimiento del nervio (embrión 20,2 mm). En el embrión de 37 mm, el nervio con sus ramas se dirige hacia la región occipital, pasando por la región dorsal del oído.Cuando el vientre posterior del músculo digástrico se separa del músculo estilohioideo, las fibras nerviosas se dirigen hacia ellos. Las anastomosis entre las ramas periféricas aparecen como tabicamientos y su número y su tamaño aumentan con el desarrollo embrionario. De estos tabicamientos nacen las ramas definitivas. La organización será casi definitiva en el embrión de 40 mm.
   La futura porciónintramastoidea del nervio es exocraneal, estando situada entre el peñasco por delante y el esbozo de hueso timpánico por fuera.
    ▪  Estadio IV: organización definitiva. En el feto de 58 a 80 mm. Se produce una ramificación muy importante de las ramas periféricas. La diferenciación de músculos y fibras se va produciendo a la vez y las fibras del NF siguen en su emigración a las láminaspremusculares que son el origen de los músculos de la cara.
                                                             
                                                                                                                           
     HISTOLOGIA DEL NERVIO FACIAL.
   El NF, es un nervio mixto, es decir, que tiene fibras eferentes o motoras y aferentes o sensitivas, pero esta distinciónfuncional no se ha podido realizar aún desde el punto de vista histológico.
                                         
    Número de fibras.
   Hay mayor número de fibras en la porción pregeniculada que en la postgeniculada.   Un 83% son fibras mielínicas y el resto 17% amielínicas.
   El NF contiene entre 10.000 y 7.000 fibras mielínicas motoras.                                               
   Estructura histológica.
   El nervio es un conjunto de fibras nerviosas (prolongaciones axonales y dendríticas) envueltas por una malla de tejido conjuntivo-vascular; estos elementos de envoltura están organizados en tres estructuras que son de la más elemental a la más compleja:
   ▪  La fibra nerviosa o axón: está rodeada por el endoneuro.
   ▪ El haz o fascículo: conjunto de...
tracking img