Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1813 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I.- Conceptos Básicos

1.1.-Elementos, compuestos y mezclas
1.2.-Estados de agregación de la materia.
1.3.-Cambios de estado de agregación.
1.4.-Definición de fase.

LA MATERIA.
Todo lo que existe en el universo está compuesto de Materia. La Materia se clasifica en Mezclas y Sustancias Puras. Las Mezclas son combinaciones de sustancias puras en proporciones variables, mientras que lassustancias puras comprenden los compuestos y los elementos. Los compuestos están formados por una combinación de elementos en una proporción definida.
Si se hace reaccionar Sodio (Na) con Cloro (Cl2) se obtendrá NaCl exclusivamente y no sustancias tales como Na0.5Cl2.3 o mezclas raras. Las Mezclas se clasifican en Mezclas Homogéneas (Soluciones) y Mezclas Heterogéneas. En una Mezcla Heterogénea puedendistinguirse con facilidad las diferentes fases que forman la Mezcla, mientras que en una Mezcla Homogénea no hay distinción de fases.
Las Mezclas se separan en sus componentes por procesos físicos, mientras que los Compuestos se separan en sus constituyentes por procesos químicos.

ELEMENTO QUÍMICO.
Elemento químico, sustancia que no puede ser descompuesta o dividida en sustancias más simples pormedios químicos ordinarios. Se les representa en forma abreviada con símbolos, que consiste en una letra mayúscula o 2 letras, en donde la primera es mayúscula y la segunda minúscula.

Ejemplos: Sodio: Na, Cloro: Cl, Carbono: C, Magnesio: Mg, Potasio: K, …
Algunos símbolos no coinciden con las primeras letras del nombre del elemento esto se debe a que el símbolo deriva de vocablos latinos.Antiguamente, los elementos se consideraban sustancias fundamentales, pero hoy se sabe que consisten en una variedad de partículas elementales: electrones, protones y neutrones.
Se conocen más de 100 elementos químicos en el Universo. Aunque varios de ellos, los llamados elementos transuránicos, no se encuentran en la naturaleza, han sido producidos artificialmente bombardeando núcleos atómicos de otroselementos con núcleos cargados o con partículas nucleares. Dicho bombardeo puede tener lugar en un acelerador de partículas (como el ciclotrón), en un reactor nuclear o en una explosión nuclear.

COMPUESTO QUIMICO
Compuesto químico, sustancia formada por dos o más elementos que se combinan en proporción invariable. El agua, formada por hidrógeno y oxígeno, y la sal, formada por cloro y sodio, sonejemplos de compuestos químicos comunes. Tanto los elementos como los compuestos son sustancias puras. Se les representa en forma abreviada mediante fórmulas químicas.
Otros ejemplos:
Acido clorhídrico HCl
Carbonato de sodio: Na2CO3
Ácido acético: CH3COOH
Hipoclorito de Sodio: NaHCl

LAS MEZCLAS DE SUSTANCIAS
En la naturaleza la materia suele presentarse en forma de mezclas de varias sustanciaspuras. Estas mezclas pueden ser homogéneas o heterogéneas.
En una mezcla homogénea no se distinguen diferencias entre sus partes, pro ejemplo: el vino, la leche, el agua de mar... son mezclas homogéneas. A las mezclas homogéneas cuyo estado final es líquido se les suele llamar disoluciones.
Sin embargo, en una mezcla heterogénea se distinguen claramente partes diferentes dado que estas poseendistinta naturaleza, es decir, no tienen las mismas propiedades características. Son ejemplos: la tierra, la mayoría de las rocas, una mezcla de agua y aceite.
Las mezclas se pueden separar por procedimientos físicos. Veamos varios ejemplos.
Una mezcla de petróleo y agua se puede separar aprovechando que el petróleo es menos denso y flota en el agua. A este procedimiento se le llama decantación yestá basado en diferencias de densidad.  

ESTADOS DE AGREGACION DE LA MATERIA
La Materia se presenta básicamente en tres estados, los cuales son: sólido, líquido y gaseoso. En la siguiente tabla se presentan algunas características físicas de dichos estados de agregación.
Las sustancias sólidas se caracterizan porque tienen un volumen y una forma determinada. Hacer que modifiquen su forma...
tracking img