Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7164 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROPUESTA DE UNA EPISTEMOLOGÍA JURÍDICA
(Los cinco tipos de conocimiento jurídico: distinción y nexo).

Nos proponemos exponer las líneas generales de una epistemología jurídica, inspirada en la filosofía clásica subyacente a la tradición jurídica española de la escuela de Salamanca de nuestros siglos aúreos, actualizada en el actual pensamiento personalista, en diálogo con otras direccionesde pensamiento.
Según ella, cabría distinguir hasta cinco planos epistemológicos de conocimiento jurídico, distintos en la línea de la especificación formal (típica), como hábitos mentales y como actos cognoscitivos, considerados en su naturaleza abstracta y esencial. Pero sujetos a mutuas influencias -en virtud de su necesaria complementariedad- en la línea del ejercicio existencial, en cuantotodos ellos son conocimientos orientados necesariamente a la dirección práctica de la conducta humana en sociedad. Pero comencemos por un breve resumen de las líneas fundamentales de una epistemología bien fundada, aplicables al tema del conocimiento jurídico.

PRINCIPIOS PARA UNA CLASIFICACIÓN DE SABERES JURÍDICOS

Sabido es que, según los principios de la filosofía de Tomás de Aquino –quevertebran el pensamiento jurídico de la brillante Escuela de Salamanca fundada por F. De Victoria-, los actos y los hábitos (como las facultades de que proceden o cualifican), reciben su especificación[1] de la esencia misma específica de los objetos a que constitutivamente se refieren[2].
Concretamente, los actos de la inteligencia humana admiten una distinción específica según los diversosaspectos del ser de la realidad que conocen. Pues la diversa profundidad en los aspectos intelectualmente captados requiere una diversidad paralela en el grado de intensidad de aquellos actos[3].
Tales grados de penetración intelectual suelen denominarse en la escuela abstracción formal o intensiva; o dicho de otra manera, de separación de la materia.
Recordemos brevemente por qué. Elentendimiento humano, sólo puede enfrentarse de manera directa ("Nihil cadit in apprehensione intellectus quin prius fuerit in sensibus") con realidades sensibles que están constituidas, como es sabido, por principios materiales[4]. Pero en ellos, precisamente, radican las dimensiones de opacidad o rebeldía al conocimiento intelectual, que es, como la facultad (y el alma humana, en última instancia) de queproviene, inmaterial en sí mismo[5].
De ahí la necesidad de prescindir de aquéllas condiciones materiales de existencia singular de la realidad a conocer: más o menos, según la mayor o menor intensidad de la penetración intelectual. (Que desvelará -paralelamente- aspectos más o menos profundos, desde el punto de vista de la inteligibilidad)[6].
De esta suerte, cada aspecto de la realidad que sedesee conocer, requerirá un distinto enfoque en la mirada intelectual: un modo de sintonización diverso con aquélla[7].
Cabe distinguir -con una distinción muy genérica- tres grados en este enfoque, que podríamos denominar "perspectiva mental de consideración" (el "objeto formal quo" del tecnicismo escolástico).
Los dos primeros, según se prescinda de las condiciones materiales deindividuación -grado físico-, o de las sensibles -grado matemático-[8]. El otro grado, llamado metafísico no es propiamente abstractivo: pues ordinariamente se alude con este vocablo al procedimiento conceptual de "praecisio obiectiva", propio de la primera operación de la mente -simple aprehensión-, que retiene unos contenidos esenciales a costa de prescindir de sus condiciones materiales de existenciareal[9].
Es, concretamente, aquel conocimiento referido a la existencia misma en toda su amplitud trascendental (esse); que no puede ser captada en su absoluta trascendencia y plasticidad sino mediante un continuo negar; es decir, mediante juicios negativos en los que la inteligencia declara que la existencia (esse), siendo el acto de los actos, y la perfección de todas las perfecciones, no es...
tracking img