Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2601 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEPEXI EL VIEJO

Tepexi el Viejo es un yacimiento arqueológico que se localiza en el municipio de Tepexi de Rodríguez, al sur del estado mexicano de Puebla. Se trata del emplazamiento de una antigua ciudad precolombina que fue fundada por los popolocas, un pueblo de habla otomangueana cuyos descendientes siguen viviendo en la región oriental de la Mixteca Baja Poblana y el Valle de Tehuacán.

Lazona arqueológica se localiza en la parte alta de un cerro; siendo un sitio fortificado, sus muros exteriores fueron levantados con una inclinación de 80 grados.
Característico de Tepexi el Viejo es su sistema constructivo, destacando sus muros de piedra labrada.
Para los nucleos habitacionales se uso piedra caliza sin labrar, con argamasa de lodo y cal.
Tanto los muros como las plazas tuvieronaplanados de cal, y en los pisos se empleó una especie de hormigón elaborado con arena de hormiguero y cal.
Tepexi el Viejo fue cabecera de uno de los señorios popolocas más importantes que a lo largo del Posclásico controlaron el sur de Puebla
Ubicación: Al sureste de la capital poblana. Se llega a él por la carretera núm. 150 que va a Tepeaca; 9 km más adelante de ésta encontrará ladesviación a Tepexi de Rodríguez.
Toponimia
Tepexi es un topónimo de origen náhuatl, que deriva de las palabras tetl (piedra) y pexix (partir), por lo que puede traducirse como Lugar de piedras partidas. Su nombre popoloca es Tahná, que significa Pequeño monte.
Generalidades
Existe evidencia de la ocupación de esta localidad desde el período Clásico, en una época contemporánea al florecimiento deTeotihuacan, como demuestra la presencia de restos de cerámica Anaranjado Delgado. El florecimiento de Tepexi el Viejo tuvo lugar durante el Posclásico mesoamericano (ss. X-XVI), más precisamente en una época contemporánea a la caída de Tollan-Xicocotitlan, la capital de los toltecas. Durante esta época, la población fue la cabecera de uno de los principales señoríos mixteco-popolocas del sur de Puebla.Hacia el siglo XV, la rivalidad entre Tepexi el Viejo y Cuthá favorecieron la caída de los señoríos popolocas ante el expansionismo de la Triple Alianza encabezada por los mexicas. Las alianzas matrimoniales entre las dinastías gobernantes de México-Tenochtitlan y Tepexi el Viejo permitieron a éste último conservar su independencia, hasta que en 1503 los tlatelolcas invadieron Puebla y derrotaron aTlachquiáhuitl, señor de Tepexi. De acuerdo con el Lienzo de Tlaxcala, el sitio fue conquistado por Hernán Cortés, pero el hecho no es mencionado por el propio Cortés ni por Bernal Díaz del Castillo.
San Martín Texmelucan
El municipio de San Martín Texmelucan, ubicado en la zona centro oeste de Puebla, dista a 32 kilómetros de la capital poblana, 95 km de Ciudad de México y 23 km de la Ciudad deTlaxcala. Colinda al Oeste y Noroeste con el municipio de San Salvador El Verde, al Suroeste con los municipios de San Felipe Teotlalcingo y Chiautzingo, al Sur con el municipio de Huejotzingo y al Norte y Este con el Estado de Tlaxcala. Su nombre deriva del náhuatl Tetzmollohcān, que significa Lugar lleno de encinos. La cabecera municipal es la ciudad de San Martín Texmelucan de Labastida
. Sincontar el área metropolitana, el núcleo consta de 120,000 habitantes.
El código postal del centro es 74000, y la clave de larga distancia es 248.
Toponimia
Es híbrido compuesto de tres partes esencialmente. Primero, San Martín, en honor al Santo Patrono Obispo de Tours que la iglesia celebrada el 11 de noviembre. Segundo, “Texmelucan”, vocablo de origen náhuatl que debiera escribirse“Tetzmollocan” que significa “lugar de encinos” o “el encinar”. Tercero, entidad federativa a la que siempre se ha pertenecido.
La cabecera municipal tiene el nombre oficial de San Martín Texmelucan de Labastida, en honor a un subteniente de la Guardia Nacional sacrificado en su plaza de armas 1861.
En los primeros años posteriores a la Conquista se le llamaba San Martín Tlauzinteco, después cambió a...
tracking img