Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3962 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BREVE HISTORIA DEL ESTUDIO DEL CEREBRO
Pablo Valdez y Arnoldo Téllez

Laboratorio de Psicofisiología
Facultad de Psicología,
Universidad Autónoma de Nuevo León

Trascrito del original que encuentra publicado en:
Valdez, P. y Téllez, A. (1993). Historia del estudio del cerebro. Psi y Qué. Revista Mexicana de Psicología, 15-22.

“Si nuestro sistema nervioso fuera tan simple que lopudiésemos comprender, nosotros seríamos tan simples que no lo podríamos comprender”. Emerson Pugh, citado en Ardila, Montañés y Roselli (1).

La mayor parte de los conocimientos actuales acerca del cerebro se han obtenido durante el presente siglo. Las neurociencias, en particular la Psicofisiología y la neuropsicología, se encuentran en un periodo de avance continuo, por lo que los nuevosdescubrimientos parecen transformar de manera sustancial nuestras ideas sobre el sistema nervioso y su relación con el comportamiento humano. Una reflexión acerca de las principales concepciones sobre el cerebro, que han surgido durante la historia, puede indicarnos el posible origen de las tendencias teóricas modernas. El presente trabajo pretende analizar la historia del desarrollo del conocimiento delcerebro. Para ello se revisan las concepciones fundamentales o modelos (paradigmas según Kuhn, 1971), que han guiado las teorías y aproximaciones metodológicas acerca del sistema nervioso.

ANTIGÜEDAD

De los tiempos más remotos de la antigüedad sólo quedan algunos vestigios como las pinturas rupestres, las cuales atestiguan el interés del hombre por el conocimiento de los animales y de símismo. Algunas de esas pinturas contienen no solo dibujos de la apariencia exterior de los animales, sino de sus órganos internos (Bernal, 1972). Además se han hallado cráneos humanos trepanados que indican un probable intento de intervención sobre algunas alteraciones del sistema nervioso.

ÉPOCA GRIEGA

Teoría Cerebral
Los primeros análisis del cerebro y sus funciones se encuentran entre losgriegos. Alcmeón de Crotona (sigllo VI a.c.) prouso al cerebro como el centro de las sensaciones. Fue uno de los primeros registrados en la historia que llevó a cabo disecciones sistemáticas en animales. Analizó las relaciones anatómicas entre los sentidos y el cerebro. Esta “Teoría Cerebral” de la sensación fue adoptada parcial o totalmente por Anaxágoras de Klazómenes, Diógenes de Apolonia,Demócrito, Hipócrates, Platón, Teofrasto y Estrato de Lampsaco. En esa época también prevaleció una “Teoría Cardiaca”, que planteaba al corazón como asiento de los fenómenos pertenecientes a la “psique” tales como los sensoriales, emocionales e intelectuales. La “Teoría cardiaca” fue aceptada por la mayor parte de los filósofos y médicos griegos, entre sus partidarios podemos mencionar a Empédocles,Aristóteles y Zenón.

Si seguimos el desarrollo de la “Teoría Cerebral” encontramos a Demócrito (370 a.c.), quien también hizo disecciones. Este filósofo pensaba que el cerebro vigilaba el cuerpo desde su estratégica parte superior, alojado en la guardia protectora constituida por las membranas fibrosas (meninges) y los huesos dobles del cráneo. Demócrito pensaba que el cerebro era el órgano dela inteligencia. Hipócrates (460 a.c.) y sus discípulos conocían la médula espinal, las meninges y el cerebro. Pensaban que éste órgano realizaba sus funciones por medio del aire, que llega primero al cuerpo, enseguida pasa al cerebro, donde vierte su parte más activa, la que es inteligente y cognoscente. Además, sostenía que la sangre también influye sobre la inteligencia. Platón (429-347 a.c.)planteó una teoría de “tres almas”, según la cual los dioses inferiores pusieron el alma inmortal racional en la cabeza, la especie mortal fue dividida en dos partes: La que participa del coraje y la cólera se ubicó en el tórax, mientras que la parte pasional o salvaje se colocó abajo, en el vientre.

En Alejandría, bajo el reinado de Ptolomeo I (Soter), se dio un renacimiento de la ciencia...
tracking img