Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1308 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Emergencia Economica Y Social En Salud

Emergencia Economica Y Social En Salud

Inexequibilidad De La Emergencia Social De La Salud En Colombia
RAZONES DE INEXEQUIBILIDAD DEL DECRETO 4975 DE 2009 DE EMERGENCIA SOCIAL

El Decreto 4975 de 2009, por el cual se declaró el Estado de Emergencia Social debe ser declarado inexequible teniendo en cuenta que el mismo no se ajusta a los requisitos ycondiciones previstas por el artículo 215 de la Constitución ya que los motivos expuestos por el Gobierno Nacional para justificar su expedición no corresponden a circunstancias sobrevinientes; así como los hechos en que sefunda su declaratoria pudieron y pueden ser conjurados mediante el ejercicio de las atribuciones ordinarias de las autoridades de la República, resultando por tanto desbordado einjustificado acudir a la medida excepcional del Estado de Emergencia en asalto de las competencias constitucionales propias del Congreso de la República como órgano de representación popular.

Así, el Decreto 4975 de 2009 es inconstitucional por violación de los artículos 1°, 2°, 3°, 4°, 48, 49, 93, 114, 121, 150 (numerales 7, 10, 11, 12 y 23), 209, 210, 215, 334, 336, 356, y 365 de laConstitución Política:

La Constitución Política de Colombia señala en su artículo 215 que los hechos que dan lugar a la declaratoria del Estado de Emergencia deben ser distintos de los previstos en los artículos 212 y 213 de la Constitución, deben sobrevenir, deben ser perturbadores o generadores de amenaza de perturbación grave e inminente del orden económico, social y ecológico del país odeben constituir grave calamidad pública.

Así está prevista tal institución de excepción y así fue planteada y considerada por el Constituyente, tal como consta en el Informe – Ponencia presentado por los Ponentes Oscar Hoyos, Ignacio Molina, Carlos Lemos Simmonds, Carlos Ossa Escobar, Rodrigo LLoreda Caicedo y Antonio Yepes Parra, publicado en la Gaceta Constitucional No. 55.

La Ley 137 de 1994,Estatutaria de los Estados de Excepción, reproduce en su artículo 46 la disposición..

• Suscríbase
• Acceso
• Trabajos Guardados
• Síganos
• Suscríbase

Principio del formulario
[pic] BÚSQUEDA
Final del formulario
[pic][pic]
• Home page »
 
• Acontecimientos Sociales

Trabajo De La Emergencia Social En Colombia

Trabajo De La Emergencia Social En ColombiaCAUSAS QUE GENERARON LA EMERGENCIA SOCIAL

El año 2010 empezó para los colombianos con una poca grata sorpresa. El Gobierno decretaba la Emergencia Social, con la cual transformaba el Sistema de Seguridad Social en Colombia con el propósito de salvarlo en lo financiero, pero destruyendo parte de los derechos de los pacientes y médicos.
Primero, se trasladó la administración de la saluda empresas privadas con claro poder monopólico. Segundo, se estableció un régimen que discrimina con la capacidad de pago, contradiciendo la universalidad establecida en la Constitución; la regulación quedó a cuenta de disposiciones jurídicas sin criterio médico y económico. Así, las erogaciones del sistema se tornaron superiores a los ingresos a todos los niveles. Las EPS no les pagan a loshospitales, Fosyga no les reconoce la totalidad de los cargos no POS y las obligaciones del Gobierno central y los municipios superan los presupuestos. Los errores continuados condujeron alsistema a la quiebra.
La salida del Gobierno ha sido desesperada. Los decretos de la Emergencia Socialmodifican el POS y señalan que la lista incluirá únicamente servicios de baja complejidad, es decir, de medicinageneral. Los servicios especializados se realizarían dentro del grupo de gastos especiales y tendrían que ser financiados en parte o en su totalidad por los pacientes, y los médicos que los autoricen sin suficiente justificación serán multados. Además se establece que las autorizaciones de los tratamientos estarán condicionadas a un comité científico y en el caso de las personas que carecen de...
tracking img