Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1508 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Es la etapa que marca el proceso de transformación del niño en adulto, es un período de transición que tiene características peculiares. Se llama adolescencia, porque sus protagonistas son jóvenes de identidad y de una clara definición, que ya no son totalmente niños, pero tampoco son adultos, son una especie de híbrido, con rasgos de adulto y resabios de niño. 

La evolución que los muchachosviven en esa etapa, los hace entrar en crisis, pues se encuentran en la búsqueda de su propia identidad, en el proceso de configurar su personalidad. En ocasiones, la familia o el adolescente se verán desbordados y precisarán de ayuda externa a la familia
La adolescencia es un período que tiene sus principios en la infancia y posee consecuencias en la vida adulta posterior. Esta etapa, comienzacon la pubertad, es decir, con una serie de rápidos cambios fisiológicos, la plena maduración de los órganos sexuales y la capacidad para reproducirse y relacionarse sexualmente.
Los cambios biológicos marcan el inicio de la adolescencia, pero no es lo único que ocurre en esta, ya que, además se caracteriza por transformaciones psicológicas y sociales.
Existen diferentes teorías acerca de losprocesos que influyen en la adolescencia, las mas radicales son las teorías biologistas y culturistas, con diferencias muy marcadas, las otras vendrían siendo una posición intermedia.
Concepciones Biologistas
El psicólogo norteamericano Sir Stanley Hall, propuso una de las primeras teorías, en donde planteaba que los cambios físicos surgidos durante la adolescencia producen los psicológicos.Creía que los esfuerzos de los jóvenes para adaptarse a los cambios en su cuerpo se desarrollaban en un periodo de tormenta y estrés.
Hall, vio la adolescencia como el tiempo de emociones intensas y cambiantes, de las cuales salían moralmente más fuertes.
Recordaran al psicoanalista Sigmund Freud, este plantea la teoría psicosexual, donde ocurre un conflicto como resultado de los cambios físicos dela adolescencia, preparando la etapa genital para la vía sexual madura.
Para Freud la estimulación sexual es la fuerza motivacional más importante. Éste creía que esta fuerza no era solo la más prevalente para los adultos, sino también en los niños, e incluso en los infantes. Cuando Freud presentó sus ideas sobre sexualidad infantil por primera vez, el público vienés al que se dirigió no estabapreparado para hablar de sexo en los adultos, y desde luego menos aún en los niños.
Es cierto que la capacidad orgásmica está presente desde el nacimiento, pero Freud no solo hablaba de orgasmo. La sexualidad no comprende en exclusiva al coito, sino todas aquellas sensaciones placenteras de la piel. Está claro que cada uno de nosotros, incluyendo bebés, niños y adultos, disfrutamos del lasexperiencias táctiles como los besos, caricias y demás.
Freud observó que en distintas etapas de nuestra vida, diferentes partes de la piel que nos daban mayor placer. Más tarde, los teóricos llamarían a estas áreas zonas erógenas. Vio que los infantes obtenían un gran monto de satisfacción través de chupar, especialmente del pecho. De hecho, los bebés presentan una gran tendencia a llevarse a la bocatodo lo que tienen a su alrededor. Un poco más tarde en la vida, el niño concentra su atención al placer anal de retener y expulsar. Alrededor de los tres o cuatro años, el niño descubre el placer de tocarse sus genitales. Y solo más tarde, en nuestra madurez sexual, experimentamos un gran deleite en nuestras relaciones sexuales. Basándose en estas observaciones, Freud postuló su teoría de losestadios psicosexuales.
Ana Freud, hija del fundador del psicoanálisis, amplió la teoría de su padre y siguió manteniendo que la adolescencia se caracterizaría por un elevado grado de tensión y conflicto, derivado del aumento de la libido (energía sexual) al incrementarse las secreciones hormonales de las glándulas endocrinas durante la adolescencia.
Concepción culturalistas
Las teorías de Hall...
tracking img