Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4010 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION.

Esta investigación se trata de una de las enfermedades infecciosas más importantes en nuestro país, ya que aunque se consideraba de alguna manera erradicada, en los últimos 20 años ha ido aumentando su incidencia y la frecuencia con la que se presenta. Es una enfermedad que se ha venido presentando hace muchos años en nuestro país, desde el siglo 19, en el cual su capacidad degenerar epidemias era máxima.

Este trabajo incluye no solo una descripción genera de la enfermedad sino también los diferentes aspectos necesarios en las investigaciones acerca del tema y el planteamiento de un problema acerca de esta enfermedad como lo es el aumento de la misma y aun mas grave el aumento de los factores de riesgo para la supervivencia y desarrollo del insecto encargado de lainfección.

Este trabajo también es muy importante porque se hace una recolección de las medidas preventivas y terapéuticas que se deben tener en cuenta a la hora de presentar un paciente con un diagnostico presuntivo de dengue, además de escoger las medidas educativas que se han venido tomando en las diferentes zonas de riesgo para evitar nuevos casos o nuevas epidemias.

JUSTIFICACIONAl ser esta una enfermedad potencialmente epidémica es de vital importancia tener en cuenta todos los aspectos y riesgos que la presencia de algún caso pueda conllevar. Razón por la cual el Ministerio de protección social nos ha brindado diferentes herramientas como los son las guías de atención a los pacientes con dengue y la resolución 0412 que habla de las diferentes medidas a tomar, y dela distribución de la enfermedad. Todas estas herramientas son muy importantes porque nos enseñan a todo el personal de salud a atender emergencias que se puedan presentar cuando esta enfermedad presenta distintas complicaciones.

OBJETIVOS

a. GENERALES:

• Informar al lector sobre la situación de dengue en Colombia.

b. ESPECIFICOS:

• Recopilar las acciones que hanpropiciado el aumentado el dengue en Colombia.

• Proponer alternativas para disminuir los índices de dengue y combatirlo.

PROBLEMA:

En Colombia existen sistemas tanto de prevención como de respuesta afrente a los diversos casos de dengue que se puedan registrar, a pesar de ello el aumento o la continuidad de este persiste y ahora mas debido a la ola invernal que azota nuestro paíscon inundaciones que potencialmente aumentan los casos registrados de dengue; pero si existen medidas de prevención y respuesta a esta problemática porque no se logra mantener y manejar el número de casos y que sucede con la ejecución de las medidas de acción.

MARCO REFERENCIAL

a. Marco contextual:

De acuerdo con el problema que se ha planteado debemos revisar el contexto en el quela enfermedad se desarrolla, para esto es necesario estudiar aspectos como el clima en el que se presenta, condiciones y factores tanto protectores como de riesgo y por último la epidemiologia de la enfermedad.

El dengue es una enfermedad infecciosa que se presenta principalmente en zonas de climas tropicales y subtropicales, como una gran mayoría del territorio nacional. La presentación enestas zonas se debe principalmente a que la humedad del ambiente y la gran cantidad de lluvias favorece la supervivencia del vector y el desarrollo de los diferentes signos y síntomas de la enfermedad.

Las condiciones a las que se tienen que exponer las personas se resumen también en los factores de riesgo que hacen parte de la vida cotidiana, en donde no solo se incluyen las actividades detrabajo sino también aquellas que se realizan intradomiciliarias. En Colombia el principal factor de riesgo es la posibilidad de convivir con el vector, es importante porque este sobrevive hasta los 1.800 mts sobre el nivel del mar, y de toda la extensión de nuestro país hay 900.000 metros cuadrados que se encuentran por debajo de esta altura, generando así más de 20 millones de habitantes en un...
tracking img