Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4598 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad americana

Sede de la chorrera

Grupo: licenciatura en mercadeo y relaciones públicas

Teoría de la comunicación

Por: Gabriela itzel Sánchez peralta

La chorrera 31 de enero 2011

Introducción
En el siguiente trabajo consiste en investigar y comprender el tema de la ética de la comunicación, ya que es el medio por el cual todos nos comunicamos y comprendemos. Esperopoder tener una buena información del tema.

¿En qué consiste la ética de la comunicación?

1. FUNDAMENTOS DE LA COMUNICACIÓN
Es sumamente fácil empezar afirmando en este artículo que la comunicación es importante en la vida humana. Pero, no es una palabra mía sino la de uno de los teóricos clásicos de la información REUEL HOWE, quien en su libro: El milagro del Diálogo, afirma: "La comunicaciónes cuestión de vida o muerte para los seres humanos. En una época de comunicación de masas, se necesita un estudio de la naturaleza de la comunicación. A una escala enorme, jamás antes conocida, y con ayudas técnicas que sobrepasan a las más delirantes creaciones de la ciencia-ficción del pasado, el hombre bombardea las mentes, los sentimientos y la voluntad de sus semejantes de una forma tansutil y efectiva que resulta aterradora"
Es cierto que pasamos la vida hablando y comunicándonos con otros. No somos mónadas cerradas, como dijo Leibniz, sino "autonomías abiertas", que estamos constantemente manifestando lo que pensamos y sentimos a los que nos rodean y ellos, a su vez, hacen otro tanto con nosotros. La comunicación la entendemos como: "la transferencia de representacionessignificativas de una persona a otra".
Junto a ello, la privacidad de la persona es un valor que ha ido tomando cuerpo con el paso del tiempo. En concreto, ha ido paralela al desarrollo de los derechos y libertades individuales. La familia nuclear, el trabajo individual, el sueldo profesional, la vivienda o habitación propia, el propio cuerpo o la fama personal son ámbitos para los que reclamamos respetoe intimidad, como derechos irrenunciables. Sin embargo, a veces, con la excusa del bien común o del derecho a la información y libertad de expresión, estamos poniendo en peligro el derecho a la privacidad. Estas dos dimensiones definen a la persona en su doble faceta: comunicabilidad e intimidad.
La palabra comunicación viene de communicare, cuya raíz coincide con la de communis, hacercomunidad, comunicando. De acuerdo con su raíz latina, comunicación significa compartir con otras personas unas mismas formas lingüísticas y simbólicas con el fin de llegar a una comprensión común.
La meta o el objetivo de la comunicación es compartir esas representaciones, intercambiar pensamientos y opiniones por medio de palabras, metas o mensajes.
Entre las muchas formas de comunicación, destacamoslas siguientes: Verbal y no verbal, interpersonal/intrapersonal, comunicación entre pequeños grupos/comunicación de masas.
· Verbal: Cuando nos comunicamos a través de la palabra oral o escrita. Ni que decir tiene que nuestro mejor modo de relacionarnos es por medio de la palabra. Por eso, gran parte de nuestra formación primaria y académica se basa en programas de formación de hábitoscomunicativos orales.
· No-verbal: También nos comunicamos, especialmente los sentimientos, por medio de gestos faciales (sonrisas, lloros, muecas), ademanes (encogernos de hombros, aplausos, levantar la mano) y acciones corporales (mimos, actos significativos como ayudar o pasar de largo), etc.
· Interpersonal: Es la comunicación ad extra que realizamos con una o varias personas, directamente o a travésde un medio artificial (teléfono o micrófono).
· Intrapersonal: Tiene lugar dentro de una persona. Esta comunicación se realiza por medio de la codificación de un mensaje, como es el pensamiento. La comunicación intrapersonal es necesaria y previa a la interpersonal. No podemos comunicarnos con los otros sin haberlo hecho antes con nosotros mismos.
· Comunicación entre pequeños grupos: Es una...
tracking img