Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (388 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Eduardo Barrios.
Nació en el 25 de octubre de 1884 en Valparaiso, Chile y murio el 13 de septiembre de 1963 en la cuidad de Santiago. Hijo de Eduardo Barrios Achurra, oficial del ejércitochileno e Isabel Hudtwalcker Journy, de nacionalidad peruana. La infancia y adolescencia de Eduardo Barrios transcurrieron en Lima, ciudad que fue su residencia desde la muerte de su padre, en 1889. Suvida estudiantil no estuvo exenta de problemas y esto lo hizo vagar por varios establecimientos: Colegio San Pedro, Instituto Alemán-Inglés, Colegio Recoletano y Padres Franceses. En 1900 regresó aChile. Entró a la Escuela Militar siguiendo los pasos de su padre, no pudiéndose adaptar, obtuvo su baja antes de egresar como oficial. Entonces se dedicó a recorrer en busca de nuevas experiencias ydesempeñando variadas actividades: fue traficante, artista de circo, buscador de oro, entre otras. Al volver a Santiago, en 1909, empezó a trabajar como funcionario de la Universidad de Chile ytaquígrafo en la Cámara de Diputados. Fue redactor de las revistas Pluma y Lápiz, Pacífico Magazine y Zig-Zag en 1915. Por entonces, también integró el grupo literario de Los Diez.
En 1925, ingresó a laBiblioteca Nacional llegando pronto a ser nombrado Conservador de Propiedad Intelectual. Luego asumió el cargo de Ministro de Educación. A la caída del gobierno de Carlos Ibáñez del Campo, renunció asus cargos públicos para comenzar otra etapa, la de agricultor terrateniente, pero no descuidó la actividad literaria y continuó escribiendo en los diarios El Mercurio y La Nación, como lo había hechohasta entonces. En 1953 fue incorporado a la Academia Chilena de la Lengua y fue designado Director de la Biblioteca Nacional, puesto que ocupó hasta su jubilación en 1960.
De los librospublicados por Eduardo Barrios, se destacan cuatro: El niño que enloqueció de amor, Un perdido, El hermano asno y Gran señor y Rajadiablos.
El éxito de El niño que enloqueció de amor marcó su trayecto...
tracking img