Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 84 (20911 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Revolución
es el cambio o transformación radical y profunda respecto al pasado inmediato. Se puede producir en varios ámbitos al mismo tiempo, tales como económicos, culturales, religiosos, políticos, sociales, militares, etc. Los cambios revolucionarios, además de radicales y profundos, y sobre todo traer consecuencias trascendentales, han de percibirse como súbitos y violentos, como unaruptura del orden establecido o una discontinuidad evidente con el estado anterior de las cosas, que afecte de forma decisiva a las estructuras. Si no es así, debería hablarse mejor de una evolución, de una transición o de una crisis. Si lo que falta es su carácter trascendental, debería hablarse mejor de una revuelta. Las revoluciones son consecuencia de procesos históricos y de construccionescolectivas, para que una revolución exista es necesario que haya una nueva unión de intereses frente a una vieja unión de estos.
Revolución Bolivariana
es el nombre dado en Venezuela, por Hugo Chávez y sus partidarios, al proyecto el proyecto ideológico y social que comienza en 1998, con la elección de Chávez como presidente del país.
La revolución está basada en el ideario del libertador SimónBolívar, en las doctrinas de Simón Rodríguez, quien proponía que Latinoamérica inventase su propio sistema político, y el General Ezequiel Zamora "Tierras y Hombres Libres" y "Terror a la Oligarquía", quien defendía la tenencia de la tierra para los campesinos que la trabajaban. Tiene como fin llegar a un nuevo socialismo. Una de sus primeras medidas fue el aprobar mediante referéndum popular laconstitución de 1999.
Las reformas llevadas a cabo en el marco de la Revolución Bolivariana, ha derivado en la polarización política de la sociedad venezolana, hacia posiciones irreconciliables, lo que ha llevado an algunos casos en situaciones de violencia.
Según el discurso[1] pronunciado y propuesto por el gobierno como una definición en el XVI Festival de la Juventud y los Estudiantes (FMJE)expresa que es el tránsito y evolución de cuatro macrodinamicas autoimpuestas:
* La revolución anti-imperialista.
* La revolución democrática-burguesa.
* La contrarrevolución neoliberal.
* La pretensión de llegar a una sociedad socialista del siglo XXI.
Esto afecta de forma directa o indirecta a grupos de personas,[2] algunas personas creen que a gobiernos también.[3] Existen muchospuntos de vista al respecto dentro y fuera del país producto de la desinformación y el fanatismo de las partes en conflicto.[4] Se cree que la via autoinducida se encuentra en un estado de no-retorno.[5]
Los detractores más moderados opinan que este proceso es necesario para el correcto desarrollo del país pero critican el método utilizado por el grupo de gobierno.[6] En líneas generales el flujo deopiniones, poco o medianamente documentadas generan desestabilización en grupos fanáticos de las partes en disputa.[7] Este movimiento ha sido tomado como bandera en países de la región contagiandose la misma conflictividad.[8]
Lo significativo de este período en Venezuela es la belicosidad generada en la sociedad por la interpretación de la idoneidad de la distribución de los recursos, la faltade diplomacia por parte del gobierno en el momento de opinar sobre los asuntos políticos y sobre los intereses y tendencias de grupos sociales y nacionales, el cuestionamiento de las decisiones del gobierno no aceptada por grupos sociales influyentes, el incremento de la participación de Venezuela en los asuntos ideológicos regionales y la reevaluación de la "teoría del caos de la democracia"venezolana.
Fundamentación ideológica
Artículos principales: Bolivarianismo y Socialismo del siglo XXI
Sobre el final de los años 1970 se formó en el ejército venezolano una corriente bolivariana y nacionalista en la que el joven Chávez participó. En sus palabras, el actual presidente de Venezuela describe el proceso de formación de la revolución bolivariana y su fundamentación ideológica...
tracking img