Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1766 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PRODUCCIÓN AGRÍCOLA Y LA SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL

LA PRODUCCIÓN AGRÍCOLA
Y LA SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL
Ing. M.Sc. Gladys Aguilera S. Facultad de Ciencias Agrícolas UAGRM gaguisa60@yahoo.com

Nuestro objetivo deberá ser el de desarrollar una agricultura sustentable que sea económicamente viable, suficientemente productiva, que conserve los recursos naturales y preserve integridad delhombre y del medio ambiente.

LA SOSTENIBILIDAD COMO CONCEPTO
La agricultura sostenible es un término genérico que supone tanto una filosofía, valores y una concepción del mundo en la relación sociedadnaturaleza, como prácticas y sistemas agrícolas. La sostenibilidad abarca aspectos ecológicos, económicos y culturales, en cuyo examen se deben emplear las herramientas conceptuales y los aportesderivados de la investigación en las ciencias agronómicas y sociales. La agricultura es considerada como una actividad milenaria en la historia de la humanidad. Sus orígenes se remontan a tiempos inmemoriales, durantes los cuales el hombre se vuelve sedentario e inicia practicas de cultivos para especies determinadas. Desde aquellos momentos, del nacimiento de la agricultura como ciencia, una seriede avances tecnológicos han sido generados: descubrimientos genéticos relacionados con los cruzamientos, el apoyo de las ciencias como la biotecnología y el uso de agroquímicos para mejorar y asegurar los rendimientos. La agricultura moderna, que trajo consigo algunas ventajas, no observó durante su etapa inicial una series de aspectos inherentes al manejo adecuado de las nuevas tecnología puestaa su alcance, generándose por este motivo problemas de magnitud tal, que podrían a la larga, de no tomarse las medidas adecuadas, causar incertidumbre para asegurar una alimentación en la cantidad y calidad requeridas para las generaciones futuras.

La agricultura ha sido considerada desde siempre como una actividad de uso racional, y renovable, de los recursos naturales por excelencia. Lacapacidad de las plantas de transformar energía luminosa en energía química, a través del fenómeno de la fotosíntesis, está condicionada en los sistemas agrícolas modernos por la presencia de ciertos recursos que no pueden considerarse totalmente renovables (como combustibles fósiles y recursos minerales, fertilizantes, etc), ya que su capacidad regenerativa es nula o cercana a cero. Algunascaracterísticas de la agricultura moderna, permiten dudar de que la misma sea considerada como: “un ejemplo de recurso renovable por excelencia”, debido a que la actual agricultura se viene caracterizando por una serie de factores

Rentabilidad Contratos arrendamientos Valor servicios ambientales

Económica

Sustentabilidad

Social

Ecológica

Ocupación territorial Desarrollo económico - socialEmpleo rural

Rotaciones Siembra directa Ferilización balanceada

34

LA PRODUCCIÓN Y LA SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL

negativos, que están tornándose cada vez más importantes a nivel mundial, entre los cuales sobresalen los siguientes: • Existe hasta la fecha una alta dependencia creciente de combustibles fósiles y la disminución de la eficiencia de los sistemas productivos en términoenergético. • La pérdida de la capacidad productiva de los suelos, debido a los procesos de erosión, degradación, salinización y desertificación de los mismos. La disminución de los de nutrientes de los suelos debido al desbalance entre la exportación y la reposición, junto con la lixiviación y una baja eficiencia en el uso de fertilizantes.

Todos estos factores juegan cada vez roles más importantes,de ahí la importancia de que los mismos sean considerados para realizar campañas de concientización del uso y manejo sostenible de estos recursos. Muchos de estos efectos que generan una insostenibilidad de la agricultura se deben a criterios inherentes y enclavados, en los principios de muchos agricultores y técnicos considerándose entre ellos: • La visión cortoplacista y productivista a...
tracking img