Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7427 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANTEMIENTO DEL PROBLEMA

Como lograr que los alumnos de 4º “A” de la Esc. Prim. “ENCARNACION OLIVARES” se interesen por la lectura, si bien, nuestro conocimiento del proceso de lectura ha aumentado durante los últimos años pocos cambios se han producido en la enseñanza de la comprensión. Una generación de profesores ha tenido oportunidad de conocer los resultados de las investigaciones quehan demostrado que la lectura es un proceso constructivo orientado por la búsqueda de significado y, sin embargo, en la mayoría de los casos, aun sigue enseñándose la comprensión como si fuese un simple proceso de transferencia de la información. Los textos están ahí y las preguntas están pensadas para interrogarlos.
Esta investigación, surge a partir de una necesidad institucional, ya que seobservaron serias dificultades en los alumnos del cuarto grado de esta institución en el cual se ha detecto este problema en la adquisición de capacidades para la comprensión lectora. El objetivo principal es posibilitar situaciones propicias que ayuden a la aplicación de estrategias para la comprensión y a desarrollar hábitos lectores. Es por eso que mi presente trabajo se avoca a implementar“estrategias didácticas “para desarrollar la comprensión lectora en los alumnos de cuarto grado de la Escuela, primaria “Encarnación Olivares”,

JUSTIFICACION

El tema que planteo denominado, “ COMO LOGRAR QUE LOS ALUMNOS SE INTERESEN POR LA LECTURA”, lo elegí, observando el proceso de aprendizaje de los alumnos del “4º” grado de primaria de la escuela “ENCARNACIÓN OLIVARES” , pude darmecuenta del desinterés por la lectura que existe en ellos, en donde predominan practicas como: la copia , la repetición de palabras , los resúmenes sin orientación, son conceptos que se han manejado desde la educación tradicionalista, pero que hoy en día con las nuevas reformas existentes, podemos cambiar para que no quede como algo memorístico, si no como algo reflexivo.

Con el fin de atendera estas y otras preocupaciones, he decidido adoptar este tema en donde pretendo apoyarme de las estrategias didácticas , para el fortalecimiento de las competencias comunicativas en el aula, cuyo único fin es ofrecer a los alumnos sugerencias de actividades que contribuyan a su formación en donde expresen sus ideas, oralmente y por escrito, que comprendan, reflexionen y se cuestionensobre lo que leen, que con esto empiecen a disfrutar de la lectura y tengan la iniciativa para elegir sus textos de acuerdo con diversos propósitos y necesidades. Es por ello considero que la lectura es un poderoso medio de aprendizaje, que contribuye a la formación de estudiantes autónomos.

Es por eso que considero que este tema es de gran relevancia para mi carrera dado a que hoyen día la ambición numero uno del sistema educativo a nivel nacional es crear grandes lectores en nuestro país , aprendí que el alumno necesita el apoyo de personas responsables tales como maestros y padres de familia pilares con los que ellos se sienten seguros que lo motivan a seguir por el camino correcto; como es la educación que como es bien sabido es una de las mejoresherencias que nuestros padres nos pueden dejar en la vida, los conocimientos son algo que nada ni nadie nos podrá arrebatar.

DEFINICION DE LOS TERMINOS

ESTRATEGIAS: el significado original del termino estrategia se ubica en el contexto militar, entre los griegos la estrategia era la actividad del estratega , es decir, del general del ejercito, el estratega proyectaba, ordenaba yorientaba las operaciones militares y se esperaban que los hiciese con la habilidad suficiente como para llevar a sus tropas a cumplir sus objetivos, por lo tanto una estrategia es en un sentido estricto , un procedimiento organizado, formalizado y orientado a la obtención de una meta claramente establecida , su aplicación en la practica diaria requiere del perfeccionamiento de...
tracking img