Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1371 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FORMAS DE ORGANIZACIÓN SOCIAL:

El hombre es un ser eminentemente social, de ahí que siempre se ha reunido con sus semejantes con el objeto de formar grupos, comunidades y sociedades y con ello poder satisfacer sus necesidades. Las sociedades se transforman y se desarrollan, constituyendo la vida social y creando diversas formas de organización socioeconómica.
Dentro de las formas deorganización tenemos:

La familia: siempre ha sido la base de la sociedad, a través de la historia existieron diversas formas de organización familiar como el matriarcado, la familia punalúa, la familia sindiásmica, el patriarcado y la familia.
La horda: es la forma más simple de la sociedad, son nómadas, no se distingue la paternidad, son un grupo muy reducido.
El clan: son exogámicos, eligen supareja.
La tribu: comprenden un gran número de aldeas y se caracteriza por la posesión de un territorio determinado, un dialecto definido, una cultura homogénea y una organización política definida.
MODOS DE PRODUCCIÓN
Comunidad primitiva
En el comienzo los hombres eran semisalvajes y dependían directamente de la naturaleza y luchaban indefensos ante las fuerzas naturales, se dedicaban ala recolección de frutos, caza, y la pesca seguían el curso de los ríos ya que también necesitaban agua.
La estructura económica de la comunidad era como su nombre lo indica atrasada y primitiva. Por que los hombres no dominaban bien la naturaleza, pero si dependían directamente de ella.
La comunidad primitiva es forma más antigua de organización social. Era en sus principios nómada antes de laaparición de la agricultura. En esta época, la división del trabajo era casi inexistente pues la producción no era su objetivo sino la subsistencia de la comunidad, por lo tanto el trabajo era ayuda mutua y no existía la explotación del hombre por el hombre, pues la tierra pertenece a todos. En esta sociedad solo se produce lo que se consume casi inmediatamente, no se producen excedenteseconómicos, por lo tanto, no hay explotación ni clases sociales.
En esta etapa las herramientas de trabajo fueron evolucionando desde una simple piedra en estado natural, hasta el uso de metales para elaborar hachas, cuchillos, lanzas y otros instrumentos. Al mejorarse los instrumentos de producción se crea la división natural del trabajo por el sexo y la edad.
La mujer jugaba un papel muy importantepues era la encargada de la distribución de la producción, esto le daba una importancia económica y política
Esta sociedad siguió evolucionando y es cuando se ve la primera división social del trabajo pero aun seguían siendo nómadas por que dependían del agua y la agricultura aun era muy rudimentaria. Esta división del trabajo permitió el aumento de la producción y de la productividad.
Pero másadelante resuelven el problema del agua al elaborar vasijas de barro y surge la segunda división social del trabajo y así pasamos de la comunidad primitiva al esclavismo
ESCLAVISMO
Luego de desintegrada la sociedad de comunidad primitiva se abre paso una nueva organización social, que lleva por nombre esclavismo.
Se desarrolla la propiedad privada de los medios de producción, esta propiedadse da en el producto y el propio producto es el esclavo.
Así se crean 2 clases sociales fundamentales que son:
Los esclavistas: que son los dueños de los medios de producción.
Los esclavos: que no son dueños.
El surgimiento de estas dos clases se debe a la producción y desarrollo del excedente económico del cual se apropia una clase social, convirtiéndose en dueña de los medios de producción.Esto permite la explotación del hombre por el hombre y el aumento de la producción y productividad.
Los esclavos son las bases de la producción, eran los encargados de realizar las actividades productivas.
Las fuerzas productivas se desarrollaron ampliamente como prueba de ello tenemos:
• La agricultura se desarrollo mucho, y florecieron nuevos cultivos como: trigo, avena y el mijo.
• La...
tracking img