Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 157 (39167 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fecha: Diciembre 15 de 1.961
Gaceta Oficial N° 748 del 3 de Febrero de 1962

EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE VENEZUELA
Decreta:
el siguiente:
CÓDIGO DE ENJUICIAMIENTO CRIMINAL
TÍTULO PRELIMINAR
CAPÍTULO I
Disposiciones generales
Artículo 1°
De todo delito o falta nace acción penal para el castigo del culpable. También puede nacer acción civil para el efecto de las restituciones yreparaciones de que trata el Código Penal.
Artículo 2°
La acción penal es pública por su naturaleza y se ejerce de oficio en todos los casos en que la Ley no exija el requerimiento de parte o la acusación de la parte agraviada u ofendida para intentarla.
Artículo 3°
La acción civil podrá intentarse junto con la penal en el juicio de esta última especie o separadamente en juicio civil.También podrá la parte perjudicada, sin formalizar acción penal, hacerse parte civil en el juicio penal, siempre que presente la demanda a más tardar el último día del término que para la presentación del escrito de cargos establece el artículo 218. En tal caso, quien se constituye en parte civil adquiere, si recae condenatoria, los mismos derechos que corresponden por restituciones y reparaciones,al que ha propuesto la acción civil junto con la acción penal o separadamente de ella:
1. No podrá, sin embargo, ejercerse la acción civil juntamente con la penal, cuando la suma reclamada sea mayor que la cuantía, por la cual pueda conocer en causas civiles, el Juez que intervenga en lo criminal, o el de igual categoría a él en lo civil, si su jurisdicción la ejerce solo en lo criminal.
2. Enlas acusaciones contra funcionarios públicos por infracción de los deberes de sus cargos, la sentencia definitiva que declare la responsabilidad penal del funcionario, deberá preceder la acción civil, salvo que la penal se hubiere extinguido antes de prescribir aquella.
Artículo 4°
En cualquier estado del juicio puede la parte perjudicada desistir de su reclamación civil, quedando responsablede las costas causadas, y sin derecho para intentar de nuevo aquella reclamación, salvo pacto expreso en contrario en el acto del desistimiento.
Artículo 5°
El desistimiento o renuncia de la acción civil no impide ni suspende el ejercicio de la acción penal.
Artículo 6°
Pendiente la acción penal no se decidirá la civil que se haya intentado separadamente, mientras aquella no hubiere sidoresuelta por sentencia firme, esto es, sentencia contra la cual estén agotados o no sean procedentes los recursos ordinarios o extraordinarios concedidos por las Leyes.
Artículo 7°
La extinción de la acción penal no lleva consigo la de la civil, ni el exento de responsabilidad penal lo está de la responsabilidad civil, sino en los casos determinados por el Código Penal.
Artículo 8°
LosTribunales Penales están facultados para examinar y decidir las cuestiones civiles y administrativas prejudiciales que resulten con motivo de los hechos perseguidos, con el solo efecto de determinar si el procesado ha incurrido o no en delito o falta, cuando tales cuestiones aparezcan tan íntimamente ligadas al hecho punible que sea racionalmente imposible su separación. La regla anterior no esaplicable si la cuestión prejudicial se refiere a una controversia sobre el estado civil de las personas, seriamente fundada a juicio del Tribunal. En este caso, cualesquiera que fueren el estado y el grado de la causa, se suspenderá el procedimiento por auto expreso, y en el mismo se acordará a la parte que la hubiere planteado un plazo que no exceda de dos meses para que acuda al Tribunal civilcompetente; y se fijará también un término prudencial de duración a la suspensión, tomando en cuenta para ello la naturaleza de la cuestión prejudicial y del procedimiento aplicable. Este último término puede ser prorrogable por una sola vez si el Tribunal le considera necesario. Decidida la cuestión prejudicial, o vencido el plazo acordado para que la parte ocurra al Tribunal Civil competente sin...
tracking img