Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1128 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA MATERIA
PROPIEDADES GENERALES
La masa es una propiedad general de la materia, es decir, cualquier cosa constituida por materia debe tener masa.
Además es la propiedad de la materia que nos permite determinar la cantidad de materia que posee un cuerpo. La mesa tiene más masa que la silla en la que te sientas porque tiene más materia, el lápiz contiene menos materia que la libreta y, portanto, tiene menos masa.
Aunque no es lo mismo, el peso y la masa son proporcionales, de forma que al medir uno se puede conocer la otra y, de hecho, en el lenguaje corriente, ambos conceptos se confunden.
VOLUMEN: Se relaciona con el espacio que ocupa un sistema material, sea sólido, líquido o gas.
La unidad de volumen en el Sistema Internacional es el metro cúbico (m3), aunque en el caso defluidos suele emplearse el litro. Las equivalencias entre estas unidades son:
1 dm3 = 1 litro = 10-3 m3
Ejemplo:ordene de mayor a menor los siguientes volúmenes:
a) 10 litros b) 0'005 m3 c) 50 dm3
d) 300 ml e) 1000 cm3 f) 100 cl
c)a)b)e)=f)d)
En la MEDIDA DE VOLÚMENES DE SÓLIDOS, recordar que tienen tanto forma como volumen propios y distinguiremos entre:
- Sólidos con forma geométrica regular (esferas, cilindros, prismas, etc): En estos casos recurriremos a las fórmulas matemáticas conocidas para el cálculo de volúmenes.
Los VOLÚMENES DE LÍQUIDOS se miden fácilmente debido a la propiedad que presentan de adoptar la forma del recipiente que los contiene. Entre los instrumentos de laboratorio más utilizados para medir volúmenes de líquidos destacamos:
* BURETAS: se emplean paratransferir volúmenes variables de líquidos con precisión, controlándose la salida del líquido mediante una llave. Su uso más extendido lo encontramos en las valoraciones.
* PIPETAS: se usan para transferir pequeñas cantidades de líquido con precisión.
* PROBETAS: se utilizan para medir volúmenes de líquidos con menor precisión.
INSTRUMENTO CAPACIDAD SENSIBILIDAD
PROBETA 36 ml 2 ml
BURETA 50 ml 5 mlPIPETA 0'1 ml 1 ml
Hay que tener cuidado en la lectura del volumen de un líquido concreto al usar cualquiera de los citados instrumentos. Debe coincidir el fondo del menisco con la marca correspondiente al volumen deseado. Debemos mirar el enrase en posición horizontal, pues de lo contrario estaríamos midiendo de forma errónea.
MEDIDA DE VOLÚMENES DE GASES: Los gases no tienen ni volumen niforma propios, ocupando todo el recipiente que los contiene. En general los sólidos y líquidos experimentan una pequeña dilatación al aumentar la temperatura y las presiones les afectan menos. Sin embargo en el caso de los gases el volumen va a depender de las condiciones de presión y temperatura de forma mucho más acusada que en los sólidos y líquidos. Por ello no nos detendremos en su estudio.MASA: es una propiedad general de la materia que se define como la cantidad de materia que tiene un cuerpo.
La unidad de masa en el S.I. es el kilogramo (Kg).
Ejemplo. Exprese las siguientes masas en kilogramos:
a) Masa de un protón ......................... 1'7 10-21 mg.
b) Masa de un electrón....................... 9'1 10-31 Kg.
c) Masa de un elefante....................... 4'5 107 dg.
d)Masa de la Luna............................... 7'4 1025 g.
e) Masa de la Tierra............................ 6 1029 cg.
a) 1'7 10-27 Kg b) 9'1 10-31 Kg
c) 4'5 103 Kg d) 7'4 1022 Kg
e) 6 1024 Kg
Los instrumentos que se emplea para medir masas son las BALANZAS. Existen distintos tipos de balanzas como las balanzas granatorio, balanzas de precisión, balanzas automáticas; etc.
La masa de un cuerpoes siempre la misma aunque cambie su forma o el lugar donde se encuentre, mientras que el volumen hemos visto que depende de muchos factores como la temperatura, presión, estado físico del sistema.
• Extensión. Todos los cuerpos ocupan un lugar en el espacio. El lugar que ocupa un cuerpo es su volumen.

• Impenetrabilidad. Como cada cuerpo ocupa un lugar en el espacio, su lugar no puede ser...
tracking img