Trabajo

Páginas: 12 (2872 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2011
Indice
1. Introducción
2. Los partidos políticos
3. La Constitución de 1886
1. Introducción
Colombia, país de conflictos desde su independencia de España, ha presenciado grandes cambios en su estructura política, económica y social. 
Se debatieron, durante la segunda mitad del siglo XIX, las posiciones políticas entre el librecambismo y el proteccionismo, antagónicos pero conseguidores delos dos diferentes partidos políticos. 
En la opinión de muchos, en Colombia "la Colonia duró hasta 1850". Los años agitados de mediados del siglo XIX involucraron un cambio en la estructura política y económica del país, y nuevas modificaciones a la estructura social. Se inicia en primer lugar, desde la administración de Tomás Cipriano de Mosquera (1845-1849), una gobierno aunque inicialmenteconservador, una base para un nuevo y pronunciado resurgimiento liberal mástarde, con características muy definidas. 
En 1849, con José Hilario López, se inician las reformas liberales descentralizadas administrativa y políticamente. Las Constituciones de 1853 y 1858 dan entrada al federalismo, que sería la política predominante durante muchos años en la República.
Después de una guerra larga ysangrienta, en 1861, Mosquera, ahora jefe del liberalismo en armas derroca al gobierno legítimo y con la nuevaConstitución de 1863 trataba establecer las bases legales para un régimen que surgió de una guerra violenta. Esta resaltaba el nombre de los Estados Federales, la independencia y la autonomía, la reducción del papel del Estado, la protección contra el fanatismo y el clero, la garantíadel derecho a lavida, a la propiedad privada, la libertad de pensamiento, de imprenta, de domicilio, de trabajo, de enseñanza.
La filosofía del liberalismo, está apoyada en las reformas de la primera mitad del siglo XIX, como son:
* La libertad de los esclavos en 1851
* La liquidación de los Resguardos y el fenómeno de proletarización y reparto de tierras indígenas a grandes hacendados.* La descentralización fiscal y administrativa en 1850
* La supresión de los diezmos y el quinto.
* La supresión del estanco de tabaco en 1850.
* La reforma aduanera
En los seis años entre 1851 y 1856, las rentas del Estado fueron: 
Rentas totales: $ 9'883.618
Promedio anual de rentas: $ 1'647.269
Rentas por concepto de aduana: $ 5'552.864
Promedio anual de rentas por aduana: $925.477, que equivalían al 56% de las rentas totales.
Estas rentas nacionales eran cada vez más inadecuadas para las necesidades del poder central.
2. Los partidos políticos
El partido liberal estaba dividido en Gólgotas y Draconianos. Los Gólgotas eran doctrinarios y teóricos, hacendados partidarios del Laissez- Faire. Los Draconianos eran militares pragmáticos y con experiencia, artesanosbuscando protección. Existía una gran rivalidad entre ambos, pero de alguna manera encontraron una especie de complemento con los participantes del otro partido, el conservador, quienes también se dividían en dos: los nacionalistas y los históricos. Estos últimos estaban en defensa de la descentralización. 
Una de las consecuencias de la instauración de la Constitución de 1863 fue el aumento delas capacidades de los Estados para ensanchar su sistemafiscal. Las rentas municipales adquirieron vital importancia. 
En 1870 las rentas nacionales eran $ 2' 850.000, las rentas de los Estados de $1' 850.000 y las rentas de los municipios de $ 1'400.000. De estosingresos, la preocupación primordial era la de mejorar las vías de comunicación. Para este período se miraba como imposible elFerrocarril, así que se pensaba más en construir carreteras. 
En la década de los 60 se buscaba conservar el proyecto descentralizado con 9 Estados: algunos conservadores, otros que adoptaron la libertad delmercado. Se camina hacia una búsqueda de la demanda externa para finalmente lograr un desarrollo interno. Para este propósito se respaldanproyectos como la abolición del estanco para incentivar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS