Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7212 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Módulo 1. El Estado

Introducción El Estado no ha existido siempre, es una fabricación humana e histórica tuvo un principio y puede tener un fin y no siempre ha tenido las mismas características que hoy. Sobre este particular nos centraremos en éste módulo. Nos detendremos por ahora en la función que ejerce el Estado, a qué aspira éste y en los instrumentos que utiliza. En relación con esto, esfundamental tener en cuenta que el Estado es, básicamente, una de las formas existentes de organizar la sociedad, y como ente político que es, dispensa los bienes públicos, es decir, lo que es de interés general. En virtud de lo anterior, el poder lo ejerce sobre: • • El territorio que domina. Personas que viven en ese territorio. Estas personas según la característica del Estado, pueden ser biensúbditos o ciudadanos.

Para ejercer este poder, el Estado necesita de una serie de instrumentos: • • • El control físico: a través de las “fuerzas del orden”. El control institucional: a través de la burocracia. El control mental: a través de sus aparatos ideológicos, que intentan conformar una identidad común.

Objetivos: Reconocer la importancia del concepto de Estado a través de la formade surgimiento y evolución en el mundo. Analizar los diferentes tipos de Estados que existen en el mundo con el fin de comprender las formas de gobierno que existen. Identificar los elementos que hacen parte del Estado con el fin de tener claridad del porqué se referencian en la Constitución Política de Colombia.

Contenido: 1. Estado 2. Surgimiento y evolución del Estado Moderno 2.1. El serhumano como ser sensorial 2.2. Concepto de sociedad 3. Elementos del Estado 4. La legitimidad y la legalidad 5. Estado Colombiano 6. Funciones del Estado

Módulo 1. El Estado

1. Estado Definiremos en primera instancia la palabra "estado", la cual viene del latín status y se define como una comunidad política desarrollada, de un fenómeno social, el Estado es un ente jurídico supremo, o algo novisible pero palpable en los sujetos sometidos a un orden jurídico establecido que nos limita y reconoce derechos, pero estos derechos es una forma de organización de vida, porque los seres humanos quienes creamos derechos y los limitamos, y no solo como los "otorga" la Constitución, entonces tenemos que radicar todo en un solo ente supremo capaz de autorregularse, de ahí que surja el Estado.Cuando se habla de Estado se hace referencia a una forma de organización social soberana que tiene el poder administrativo y de regulación sobre un determinado territorio. A su vez, cuando se menciona el Estado de Derecho, se incluyen en él las organizaciones resultantes de la ley y la división de poderes. El concepto surgió originalmente en los diálogos platónicos, pero luego fue Maquiavelo quienintrodujo la palabra propiamente dicha en su obra ‘El príncipe’. Estado no es lo mismo que gobierno, que es una parte constitutiva del mismo, ni tampoco que nación, ya que pueden existir naciones sin Estado o varias naciones agrupadas bajo una misma unidad estatal. Para que un Estado sea reconocido como tal tiene que ser reconocido por otros Estados, debe disponer de organismos para institucionalizarsu autoridad y debe tener la capacidad de diferenciar su control. Además, un Estado debe ir en pos de la internalización de una identidad colectiva a través de símbolos como el himno y la bandera. Por otro lado, puede hablarse de distintas formas de organización estatales, tales como la centralista, la federal o la autonomista. En el Derecho Internacional se reconocen distintos tipos de estados:los soberanos con plena capacidad de obrar, los que acusan limitaciones en su capacidad de obrar (por ejemplo, los estados neutrales que no participan en conflictos internacionales), y otros. A través de la historia distintas corrientes se han levantado en contra de la concepción de Estado. Por ejemplo, el anarquismo, que sostiene que el Estado monopoliza la seguridad, la defensa y la protección...
tracking img