Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1144 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Los agroquímicos son sustancias que proporcionan químicamente nutrientes a los cultivos; algunos se usan para matar los insectos, hongos, y todo tipo de malezas
Su uso exagerado genera consecuencias desastrosas para el ambiente, ya que algunos escurren al agua de ríos de donde se alimentan y viven una diversidad de seres; otros se pulverizan al aire y son tan fuertes que puedenpermanecer mucho tiempo en los cultivos, lo cual trae como consecuencia inmediata el cambio del sabor final de algunos productos.
Los agroquímicos producen efectos tóxicos agudos y crónicos.
Los impactos de largo plazo (crónicos) sobre la salud humana pueden resultar tanto a partir de una única exposición a altas dosis de pesticidas, como también de exposiciones a lo largo de un extenso período detiempo.

Índice
Contenido.
Mal uso de los agroquímicos …………………………………..…1, 2, 3

Anexos………………………………………………………………...4 y 5
Conclusión……………….…………………………..…………..……....6
Bibliografía……………………………………………………………..…7

Los agroquímicos son todas aquellas sustancias que se utilizan en la agricultura para el mantenimiento y la conservación de los cultivos.
Éstos pueden ser herbicidas, fertilizantes oinsecticidas entre los más conocidos.
Las principales funciones de los agroquímicos es proporcionar nutrientes químicamente, matar insectos y microorganismos (insecticidas), eliminar todo tipo de malezas (herbicidas), o incluso también eliminar hongos y algas de los cultivos (fungicidas). Actualmente la utilización de agroquímicos se encuentra descontrolada lo que provoca severas contaminaciones enlas napas subterráneas ya que estos permanecen en el agua.
 La aplicación de insecticidas, herbicidas, fungicidas y muchos otros plaguicidas también tiene su efecto en el medio ambiente. Los agroquímicos se utilizan con mayor frecuencia en la vid (uva), tomate y hortalizas que son consumidas a diario y en gran cantidad; El uso de agroquímicos ecológicos o biológicos se está extendiendoúltimamente, aportando a los productores una alternativa a los productos tradicionales. Su uso permite obtener mayores rendimientos de los cultivos, protegiendo el suelo sin contaminarlo, y hace más segura su manipulación.

Asimismo, en los últimos años la utilización de agroquímicos tradicionales ha generado múltiples problemas, que van desde el rechazo en los mercados internacionales hasta problemascon los trabajadores en la manipulación. Su uso exagerado genera consecuencias desastrosas para el ambiente, ya que algunos escurren al agua de ríos de donde se alimentan y/o viven una diversidad de seres; otros se pulverizan al aire y son tan fuertes que pueden permanecer mucho tiempo en los cultivos, lo cual trae como consecuencia inmediata el cambio del sabor final de algunos productos. A loanterior se debe sumar que muchos de estos insumos químicos son desarrollados en países con condiciones de suelo, agua y clima distintos al nuestro, por lo que no sabemos que pueda pasar si se aplica en nuestras condiciones; es el riesgo de lo que se conoce como "mala transferencia de tecnología".
En la actualidad, se han desarrollado fungicidas para semilla y foliares cuya funcionalidad es similar alos mejores del mercado, y sus principales características son: no tóxicos, inofensivos para la salud del trabajador agrícola y el medio ambiente. Las semillas tratadas con estos productos pueden destinarse para el consumo humano ó animal, dado que están formulados con aditivos alimentarios.
También se pueden encontrar en el mercado fertilizante biológicos, los cuales han sido probados endistintos cultivos y cuyos resultados son más que alentadores. Ambos productos tienen particular aplicación para producciones orgánicas, pero un importante grupo de productores tradicionales los ha comenzado a elegir, para cultivos extensivos, ya que los beneficios que producen, compensan holgadamente los costos.
Los fertilizantes biológicos accionan mediante microorganismos que facilitan la...
tracking img