Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1165 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La familia como agente de socialización
Antes de empezar hablar de la familia como agente de socialización, se debe tener este concepto claro, para poder analizar y entender de manera adecuada el papel de la familia en una sociedad que se quiere mostrar.
Un agente de socialización es un individuo, grupo u organización que influye en el comportamiento de una persona, ya sea para premiar ocastigar el comportamiento, que proporcionan instrucciones, reglas y roles social, o simplemente sirven como un modelo.
La familia es el agente primario de la socialización en la niñez temprana, y es una influencia central durante toda la vida. Pero cuando los niños crecen, la lista de agentes crece para incluir niñeras, maestros, compañeros y en menor medida los caracteres que conocen a través delos libros y televisión
Las personas que un individuo conoce directa y personalmente no son los únicos agentes de sociaslizacion. Los sociólogos usan el término grupo de referencia para describir un grupo o categoría social que los individuos usan como una guía que desarrolla sus valores, actitudes, comportamiento e imagen propia. En sentido amplio, la propia imagen de la persona depende decómo el o ella miden los estándares de referencia de grupo.
Los agentes más poderosos de socialización son la familia, los pares, la escuela y los medios de comunicación masiva.
La familia es el primer y más importante agente de socialización. Es allí donde se aprenden las primeras normas de convivencia, se eligen los temas de conversación, la forma de responder a los requerimientos. También seaprende a construir los vínculos entre sus miembros y de adquieran expectativas, en el ejerció de los roles que cada uno cumple en la sociedad es donde están establecidos.

A medida que sus integrantes crecen, las relaciones entre ellos van cambiando, y los estilos y las pautas que resultaban útiles hasta ese momento dejan de serlo. Esto se observa cuando, al entrar en la adolescencia,comienzan algunos enfrentamientos con el mundo adulto que se focalizan en dos ejes: la necesidad de compartir los espacios comunes y la preservación de la individualidad.

El adolescente logra su autonomía y crecimiento en un movimiento de intercambios y experiencias entre ambas opciones. No siempre la familia es un refugio de amor, ni la familia unida otorga garantías para permitir ese pasaje a laetapa adulta con salud, aunque los más profundos sentimientos humanos tienen su origen en la familia, “los mejores: amor-compasión y los peores: agresión-violencia-incesto-asesinato”.
Las familias transmiten también modelos de privilegio y de desigualdades sociales, por eso es conveniente que las acciones de prevención estén dirigidas a estos aspectos y que se extiendan a las familias que lospropios jóvenes construyan en el futuro.
Para poder inaugurar nuevas historia es necesario superar o ayudar a superar ese círculo vicioso en el que están atrapados por la reproducción de los modelos. Debe tenerse en cuenta que las familia ensambladas(los tuyos, los míos y los nuestros), registrar un mesurado aumento, calculándose que en un futuro próximo superarán en un número a lastradicionales
El concepto de familia deberá adaptarse a la nueva realidad de su constitución; también la familia con un solo adulto a cargo. Es probable que en los próximos años muchos de los adolescentes argentinos pasen esta etapa en tipos de familias diferentes a las tradicionales.
Para dar un ejemplo, en los años cuarenta, cincuenta y sesenta, la familia ejerció un monopolio cercano en lasocialización de la niñez temprana en estados unidos, en la mayoría de las familiar de clase media, los niños pequeños pasaban la mayor parte de su tiempo con sus madre s y hermanos, esto contrasta con sociedades tradicionales en que los abuelos , tíos, primos también eran parte integral de la casa.
En la actualidad con cada vez mas madres trabajando, 60% de los niños de menos de seis años pasan...
tracking img