Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1455 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
universidad teconológica de torreón |
Ensayo : Violencia en el noviazgo |
ALUMNO: Erick Alberto Villegas Ruiz |
Grado y Sección : 5 “B”NOMBRE DE LA MATERIA: Expresión Oral y Escrita IINOMBRE DE LA MAESTRA: M.C. Lilia Margarita Guzmán |
|
21 de Febrero del 2011 |

|

La violencia en el noviazgo se da de forma más frecuente de lo que pensamos, y se da de diferentes formas, de lascuales tal vez no nos demos cuenta y es posible que estemos pasando por una de esas situaciones o hayamos pasado por una situación de violencia en alguno de nuestro noviazgo.
El siguiente ensayo habla acerca de los diferentes tipos de violencias en un noviazgo y como se manifiestan, además de que abarca como estos se van transformando y se van volviendo más frecuentes y que a la larga se puedellegar a transformar en violencia en el matrimonio y violencia familiar.

En México y en nuestra cultura del machismo, donde el hombre es el total dominador de las actividades y actitudes de su pareja ha sido y seguirá siendo durante mucho tiempo un factor determinante en la violencia que existe entre el hombre y la mujer mexicana.
Antes de estar casados y por supuesto antes de ser una familia, laviolencia se puede sucitar en el noviazgo. La violencia entre las parejas no empieza en el momento en que cruzas el altar al final de la boda o al momento de que inicias tu nueva vida en tu nuevo hogar, la violencia inicia desde esa etapa anterior al matrimonio, la etapa en la cual te has dado cuenta de estar enamorado, de sentirte completo y pleno, y son por estas mismas razones que es difícilpara nosotros identificar ciertos elementos que nos indican la forma real de ser de nuestra pareja y aunque lo sepamos, creemos que es algo normal, que le pasa a cualquiera, seguramente pensamos “ solo me estrujo una vez, seguro que ya no vuelve a suceder” o “ si me golpeo, pero yo tuve la culpa”. Esos pensamientos y esas conclusiones en donde hacemos de nuestra pareja la victima son mentira.Pero no solamente se trata de si te estrujo o no, de si te alzo la mano o no, sino que también existen otros tipos de violencia que tal vez nosotros no nos damos cuenta pero que pueden ser más devastadores y tal vez más traumatizantes.
Entre estos tipos de violencia en el noviazgo existen tres principales: física, psicológica y sexual.

LA VIOLENCIA FISICA EN EL NOVIAZGO
Es tal vez una de las másfrecuentes, y se presenta generalmente con “pequeños” golpecitos que al final de cuentas se convertirán en golpes cada vez más fuertes y más seguidos.
Generalmente en el noviazgo, estos se presentan de manera espontanea, ya sea por una pelea, un mal entendido o simplemente por juego. Pero ¿por que por juego? Bueno simplemente en el momento en que la pareja está bromeando el uno con otro, eljuego se vuelve más intenso al igual que los golpecitos que antes se estaban dando y al final alguien sale perjudicado.
Tal vez es difícil de creer que por un simple juego se pueda llamar violencia, pero no es solamente el hecho de que sea un juego sino de que más que nada esos juegos se van transformando hasta el momento en que ya no lo son, y se vuelven en violencia en el noviazgo y en la relación.Pero, no solamente se trata de dar golpes con puños o brazos, hay momentos en que las cosas son tan intensas que no solamente utilizan las manos para lastimar a alguien, sino que utilizan otros artefactos para lastimar, como lo son cintos, zapatos u cualquier tipo de instrumento con el cual puedan causarle daño físico a la pareja.
Los golpes en la relación de noviazgo son importantes paradeterminar la forma de ser de nuestra pareja y al momento en que se comprometen y por ende se casan, los golpes y la violencia se presenta con más frecuencia, pues ya existe un mayor compromiso y en algunos casos un mayor control de una persona hacia la otra.
Pero no debemos de dejar que esto suceda, por que seguramente pensamos “ Bueno, esto es por que somos novios, seguramente cuando nos casemos...
tracking img