Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (379 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marisol Salazar Martinez
ID: 41128
07/03/2011
Para cada técnica incluya: el objetivo de la técnica, el procedimiento para elaborarlo y un ejemplo de su aplicación (figura)

Técnicas de análisisde sistemas:

De “soluciones” a problemas:

- Objetivo:
Thomas D´Zurilla y Marvin Goldfried , idearon la Técnica de Solución de Problemas en 1971, se basa en que los problemas a los que nose encuentra solución, que no se resuelven de forma apropiada pueden crear un malestar crónico que puede terminar en enfermedades psíquicas o físicas.

- Procedimiento:
Consiste en una estrategiade cinco pasos para encontrar solución a cualquier tipo de problema con el que nos encontremos. Se define un problema como "Un fracaso para encontrar una respuesta eficaz ante una situacióndeterminada".

Los cinco pasos para resolver un problema son:

1º- Especificar el problema: Hay que identificar en primer lugar las situaciones problemáticas. No hay ninguna situación en sí mismaproblemática, más bien existen respuestas ineficaces a diferentes situaciones.
2º- Concretar la respuesta que como hábito damos al problema: describir con detalle el problema y la respuesta que usted dahabitualmente a dicho problema.
3º- Hacer una lista con soluciones alternativas: Consiste en hacer una lista de posibles soluciones alternativas siguiendo la técnica de la "Tormenta de Ideas" o"Brainstorming". Se trata de que usted anote todas las posibles soluciones que se le ocurran al problema siguiendo las siguientes normas:
-         Vale cualquier idea que se le ocurra, no vale criticar lasideas que se le ocurran. La valoración se hará en otra fase.
-         Todo vale. Aunque le parezca la posible solución un disparate en principio es válido.
-         Es deseable producir muchas ideasde soluciones alternativas. Cuanto más , mejor.
-         Combine ideas para mejorar. Repase la lista para ver si puede combinar o mejorar algunas ideas. Dos buenas ideas podrían juntarse y formar...
tracking img