Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1281 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOBRE LA LECTURA
ESTANISLAO ZULETA

ANDRES A. MONTENEGRO M.

PROFESOR IVAN ARANDA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

COMPETENCIAS COMUNICATIVAS

BOGOTA D.C.

2007

SOBRE LA LECTURA

Estanislao Zuleta

Nietzsche habla de dos textos “el protocolo a la genealogía de la moral y “del leer y el escribir” capitulo primera parte del Zaratrustra (libro alemán, siglo XIX).Nietzsche tenia un estilo que era el arte provocar la buena lectura, una mas abierta invitación a descifrar y obligación de interpretar, una mas brillante capacidad de arrastrar por el ritmo la frase y, al mismo tiempo de frenar por el asombro del contenido. Escuchar la fractura musical de este pensamiento, la manera alusiva y enigmática de anunciar un tema que solo encontrara mas adelante todaamplitud y necesidad de sus conexiones. Este estilo libera la lectura de toda efectista, periodística de toda aspiración al gran publico.

Existe la ilusión de haber leído, cuando todavía no sea interpretado nada, y existe por el estilo mísero en que escribe. Leer es trabajar, habla del deseo de dominar, superar, de oprimir a otros dentro e los valores y jerarquías existentes y por lo tanto desometerse a estos.

requiere que el lector se separe por completo de lo que se comprende ahora por el hombre moderno: “el hombre con afán”, no escribir de otra cosa mas de que aquello que podría desesperar a los hombre que se apresuran informarse rápidamente, poner lectura lenta, cuidadosa y rumiante.

El zaratrustra es una teoría del pensamiento, ya que el pensamiento es el espíritu. El espíritu sedivide en tres categorías:

❖ la capacidad admiración: idealización, trabajo o labor.
❖ La capacidad de oposición: critica, rebelión
❖ La capacidad de creación: sin oponernos a nada, de inocencia, de juego.

Si se combinan estas tres capacidades da como resultado “el pensamiento filosófico”.
Esta lectura requiere de la interpretación, estilo de imponer la necesidad deinterpretar, exige de lector interpretar, ya que el texto es difícil de comprender.

Toda lectura objetiva, neutral o inocente es la realidad de una interpretación. La lectura como la filosofía imponen un código que hay que definir y el texto lo define.

Nietzsche habla de un código que significa el término al que el receptor y el emisor asignan un mismo sentido; es el código común el idioma,experiencias, sentimientos, pensamientos, conocimientos sobre el mundo.

Interpretar es producir el código que el texto impone y no creer que tenemos de antemano con el texto un código común, ni buscarlo en un maestro.

Nietzsche quiere romper el saber del lado del deber, y del lado de la diversión, el olvido de sí, el embrutecimiento. Nietzsche quiere romper eso, entonces hace la filosofía másrigurosa que se pueda hacer, en tono de fiesta, eso es el Zaratustra.

No hay textos fáciles; no busquen facilidad por ninguna parte, no hay autores fáciles, lo que hay son lectores fáciles, que leen con facilidad porque no saben que no están entendiendo, por eso les parece más sencillo. Toda lectura es ardua y es un trabajo de interpretación: fundación de un código a partir del texto, no de laideología dominante preasignada a los términos.

Cuando uno habla tiende a prever el efecto que sus palabras producen en el otro, a justificarlo, a insinuar por medio de gestos, a esperar una corroboración, aunque no sea más que un Shhh, una seña de que le está cogiendo el sentido que uno quiere; cuando uno escribe, en cambio, no hay señal alguna, porque el sujeto no lo determina ya y eso hace que laescritura sea un desalojo del sujeto. La escritura no tiene receptor controlable, porque su receptor, el lector, es virtual, aunque se trate de una carta, porque se puede leer una carta de buen genio, de mal genio, dentro de dos años, en otra situación, en otra relación; la palabra en acto es un intento de controlar al que oye; la escritura ya no se puede permitir eso, tiene que producir sus...
tracking img