Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1272 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRANSPARENCIA FLUIDEZ E INEGRIDAD DE LA INFORMACION
IV PRINCIPIO GOBIERNO CORPORATIVO APLICADO A LA AUDITORIA

AUDITORIA II

TITULO DEL ESCRITO
Transparencia fluidez e integridad de la Información IV principio del gobierno corporativo aplicado a la Auditoria.

NOMBRE DEL AUTOR
Organización para la cooperación y el desarrollo económico ( OECD )

TITULOS Y/O ESTUDIOS
OECD principlesof corporate Governance
Principios de un Gobierno Corporativo

AÑO DE ELABORACION
Mayo de 1999

ABSTRAC
Partamos de el fin con el cual se da inicio a las políticas de Gobierno Corporativo. Este nace de la necesidad de asistir a los gobiernos de países miembros y no miembros con el fin de evaluar y mejorar los marcos legales institucionales y normativos de cada uno de estos pese aque no se puede afirmar que exista un modelo único de buen gobierno se busca con estos principios que este mecanismo sea adoptado por todos los países y que su proceso sea evolutivo ya que este hay que revisarse permanentemente cuando existan cambios en el contexto.
Los principios se desarrollaron con base en las experiencias comunes de buen gobierno identificadas en los países miembros de laOCDE y fueron agrupados en cinco categorías:
1. Los derechos de los accionistas;
2. El tratamiento Equitativo;
3. La función de los grupos de Interés;
4. Comunicación y transparencia;
5. Las responsabilidades del consejo
En el presente trabajo de investigación conoceremos acerca del IV principio “comunicación y transparencia “ y posteriormente analizaremos su importancia frente al tema deAuditoria.

TABLA DE CONTENIDO

1. JUSTIFICACION

2. INTRODUCCION

3. QUE ES UN GOBIERNO CORPORATIVO

4. DIVULGACION DE DATOS Y TRANSPARENCIA

5. CONCLUSIONES FRENTE A LA AUDITORIA

6. BIBLIOGRAFIA

1. JUSTIFICACION

El concepto de Gobierno Corporativo, nació y creció en grandes economías que cuentan con mercados de capitales desarrollados, sin embargo elentorno económico colombiano y en general el latinoamericano, implica tener en cuenta una estructura empresarial conformada por pequeñas y medianas empresas en su mayoría y un mercado publico de valores desconocidos y sin profundidad

2. INTRODUCCION
Uno de los primeros y más importantes estudios sobre la relación directa entre el gobierno corporativo y la legislación de un país fue el realizado porLaporta y otros (1998). Estos y otros investigadores han estudiado cómo las leyes de los países determinan los derechos de los inversionistas, lo cual se constituye en un factor determinante para la decisión sobre el país en el cual invertir y la manera de hacerlo.
Parte la investigación, de la necesidad de estudiar desde la realidad y no desde la teoría la relación entre las finanzascorporativas y la legislación. Por ello, la investigación toma 49 países e indaga sobre:
a) La relación de los “insiders” (Gerentes y Directores) y la compañía
b) La relación de los “outsiders”(Terceros con intereses, accionistas importantes o acreedores) y la compañía
Para realización de este estudio se tomaron países pertenecientes a las dos ramas del Derecho. Aquellos países que adoptaron el sistemalegal de “common law” y aquellos países de tradición civil y origen romano con sus correspondientes subdivisiones (sistema francés, sistema alemán y sistema escandinavo). Aquí es importante mencionar que Colombia posee un sistema legal civil basado en su mayoría en la tradición francesa.
Por la importancia de las conclusiones para el entendimiento del Gobierno
Las sociedades preferirán laadopción de mecanismos que permitan asegurar que la información se presente de manera precisa, regular y oportuna. Estos mecanismos de revelación de información no deben constituir cargas excesivas de orden administrativo o financiero para las sociedades. Las sociedades se comprometerán a revelar información material y no aquella que pueda poner en peligro su posición competitiva. Las sociedades...
tracking img