Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (837 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:

La expropiación petrolera fue un acontecimiento muy importante para todos los mexicanos ya que gracias a esta se pudo dar mejor vida a los trabajadores mexicanos.
Las empresasextranjeras que estaban establecidas en México trataban prácticamente como esclavos a los mexicanos ya que les pagaban muy poco incluso no les daban servicios de ningún tipo. Los trabajadores nosoportaron más esta situación y se levantaron en huelga, así duro esto hasta que lázaro cárdenas puso un fin a todo esto.

Mi resumen:

A partir de 1901 el presidente Porfirio Díaz otorgo concesiones acompañías extranjeras con el fin de explotar petróleo mexicano estas compañías eran muy malas ya que no pagaban derechos aduanales, presionaban a dueños de terrenos petroleros para que les vendieran aprecios bajos y además no pagaban impuestos por producción.

Los presidentes Madero, Carranza y Obregón cada uno durante su gestión establecieron impuestos moderados pero no lograron llegar aacuerdos con las compañías.

En 1934, las empresas estaban monopolizadas por dos grandes compañías una norteamericana y otra angloholandesa estas compañías pagaban muy poco a obreros mexicanos mientrasque los trabajadores norteamericanos ganaban cuatro veces mas que estos siendo que eran extranjeros y que deberían ser mejor pagados los mexicanos, como también no les prestaban ningún servicio desalud, escolar, de transporte, etc.

En 1935, las compañías petroleras que operaban en territorio mexicano se negaron e intentaron impedir la creación de sindicatos de trabajadores petroleros ya queno les convenía. Sin embargo, pese a los esfuerzos de estas empresas se logró crear al Sindicato Único de Trabajadores Petroleros, este sindicato comenzó una huelga para mejorar las condiciones detrabajo e incrementar los salarios de los trabajadores.

Los trabajadores mexicanos se declararon en huelga inconformes con tantas irregularidades y cansados de recibir muy poco por mucho trabajo,...
tracking img