Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (352 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Inditex muestra un ratio de liquidez inferior a 100 y un fondo de maniobra negativo, lo que podría indicar problemas de liquidez. Sin embargo las características del sector en el que opera, así comolas de la propia empresa, muestran una situación totalmente distinta, pudiendo hacer frente la compañía a los pagos futuros.

La mayor parte de las ventas se realizan al contado, por lo que elperíodo medio de cobro se sitúa en 35 días en el 2009, reduciéndose en un 22 % respecto al 2008. Por el contrario, el período medio de pago se sitúa en 89 días en el año 2009. Esto permite a Inditexfinanciarse a través de sus proveedores.

El ratio de endeudamiento de la compañía es muy reducido en comparación con otras empresas del sector. Inditex presenta un saneado balance, ya que su deuda suponeuna escasa proporción frente a los recursos propios. Esto permitirá a la compañía poder recurrir a la financiación de terceros en caso de necesidad. Asimismo, mencionar que una parte significativa delas transacciones del circulante se realiza entre empresas del grupo.

El ratio de rotación de activos, muestra una evolución positiva, fundamentado en el incremento de las ventas frente al saldo deactivos. A mayor detalle, frente al peso del activo no corriente que prácticamente duplica al corriente, ya que Inditex se caracteriza por ser propietaria de sus tiendas, muestra un activo circulantecon una elevada capacidad para generar ventas.

El elevado ratio de rotación de inventario se incrementa un 36% en 2009 respecto del ejercicio anterior, como muestra de la mejora en la gestión destocks unido a la gran coordinación entre las distintas fases del proceso productivo (diseño, fabricación, distribución y comercialización) dotando a la compañía de gran flexibilidad y capacidad deadaptación a las necesidades del mercado.

El ratio de rentabilidad Económica (R.O.A.), mejora en un 16%, pasando de 20,79% en 2008 a 24,13% en el año 2009, mostrando la capacidad de los activos...
tracking img