Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2268 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dietoterapia de la Obesidad
1) Estadísticas de obesidad.
De acuerdo a los estándares que han existido en el tiempo:
90 semp: no había obesidad y sobrepeso
94 NCHS
02 NCHS
06 NCHS
¬ El sobrepeso y obesidad se ha mantenido estable evaluándose el sobrepeso en un 15% y la obesidad ha aumentado en un 2% desde la tabla del 02 al 06 y la desnutrición y riesgo de desnutrir se ha mantenido en unnivel bajo a través del el tiempo.
- En menores de 6 año el sobrepeso y obesidad alcanza un 23%.
- 35% de los preescolares según junji (jardines infantiles) tiene obesidad, es decir uno cada tres.
- Según Junaeb 34% de los niños de 1° básico presenta obesidad
- 33% de escolares y púberes tiene obesidad.
(La obesidad es la que más ha aumentado en el tiempo)

2) Factores condicionan laobesidad.
a) cambios de hábitos alimentarios.
b) Mayor disponibilidad de alimentos y a costo más accesible.
Por ejemplo en los mall siempre hay gente comiendo incluso en medios socioeconómicos medio bajo el panorama es pasear y comer en el mall que es de más acceso porque una caja feliz que trae juguetes y es bien visto sobre todo en niveles bajos cuesta, en promedio 2000 pesos y un polerónsale 10 mil.
c) Mayor consumo de energía, proteínas y grasas. Hoy en día se puede comprar con muy poco dinero una alta cantidad de proteínas y grasas.
d) Mayor consumo de productos manufacturados ricos en energía, azucares simples y grasas. Cada vez ha aumentado el poder adquisitivo permitiendo que se adquieran alimentos que antes no se veían con tata frecuencia. Si se evalúa el tipo de colaciónen edad escolar y preescolar son productos industrializados, no naturales: por ejemplo un queque comprado a diferencia de antes que era un queque casero.
Son muy pocos los niños que llevan frutas o verduras, postre casero o un queque casero.
Y en los cumpleaños se repite la historia. Antes había queques caseros, leche con chocolate, sándwich y hoy en día hay papas fritas, snack, bebidas queson más fácil comprar.
e) Sedentarismo e inactividad. Antes los niños jugaban en la calle a la pinta, luche, etc y en cambio hoy en día no se ve niños jugando en la calle (con suerte jugando a la pelota y en lugares de la periferia).
Ahora la forma de entretenerse es el computador o la tele porque hay factores que se van uniendo: menos espacio, a las mamas le da susto, los papas trabajan todo eldía. Nos han obligado a comer mucho y gastar poco
f) Gran influencia de industria alimentaria. El marketing y propaganda es tan fuerte que va asociado con nivel de status: si tomo coca light, yogurt light tengo status, si como margarina bonella me voy a ver bien, que no necesariamente se da en la realidad.
g) Mensajes televisivos.
 Tiempo de ver televisión en escolares de 5° a 8° básico.Aproximadamente un 30% ven más de 5 horas al día. Esto significa que llegan a la casa a ver tv toda la tarde incluso tiene tele en la pieza y ellos mismos manejan hasta que hora ven tele. (Estos dato son del 2003, probablemente ha disminuido un poco con la jornada escolar)
h) Bajo consumo de frutas y verduras y aumento de consumo de grasas y hidratos de carbono simple. El consumo de frutas hadisminuido bastante. Es la excepción mandar fruta de colación y cuando se hace es porque no hay nada más que mandar.
i) Entorno. Es importante el tratamiento integral a todo el grupo. Considerar a hermanos, abuelita, nana, a toda la familia. Hay que averiguar por:

- Tipo de alimento de padres.
* Preguntar cuales son los alimentos típicos que se compra en el supermercado porque compran papasfritas, pack de colaciones, galletas, cajas de cereal.
- Conductas de alimentación de los padres. Punto importante, ya que es complicado para los niños si los padres comen comida chatarra y los hijos están a dieta con su guiso y verduras.
- Practicas alimentarias de los niños. No obligar a que el niño se coma todo el plato, ya que regulan ellos mismo la ingesta energética, y NO usar alternativas,...
tracking img