Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (656 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿ Qué es la Enmienda Constitucional?
La enmienda es un mecanismo que estipula la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela en su artículo 341 y tiene por objetivo la adición omodificación de uno o varios artículos de la Carta Magna venezolana sin alterar su principio fundamental. La legitimidad como proceso democrático de la propuesta de la Asamblea Nacional está consagradoen el artículo 340, el cual establece que: “La enmienda tiene por objeto la adición o modificación de uno o varios artículos de la Constitución, sin alterar su estructura fundamental”.
Laenmienda Constitucional propone una medida socialista la ampliación de los derechos políticos de los venezolanos en los términos contemplados en la Enmienda de los artículos 230, 160, 174, 192 y 162 de laConstitución Bolivariana de Venezuela tramitada por iniciativa de la Asamblea Nacional, al permitirse la postulación para todos los cargos de elección popular de modo que su elección sea expresiónexclusiva del voto del pueblo.

¿ Quien propone la Enmienda?
La Constitución Venezolana estipula en el Nral 1 del Artículo 341: La iniciativa podrá partir del quince por ciento (15%) de losciudadanos inscritos y ciudadanas inscritas en el Registro Civil y Electoral; o de integrantes de la Asamblea Nacional o del Presidente o Presidenta de la Republica en Consejo de Ministros. Asi mismo, elNral 2 de este mismo Artículo dicta: “Cuando la iniciativa parta de la Asamblea Nacional, la enmienda requerirá la aprobación de ésta por la mayoría de sus integrantes y se discutirá, según elprocedimiento establecido en esta Constitución para la formación de leyes”.
¿ Cómo se Decide?
Con la participación del pueblo
Como en todos los procesos en los cuales existen decisiones transcendentales,la enmienda Constitucional requiere ser llevada a referendo aprobatorio, donde los electores y electoras inscritos en el Registro Electoral asisten a la convocatoria que realiza el CNE y votan por...
tracking img