Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1640 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PAPELES DE TRABAJO EN AUDITORIA

YOLANDA BARRERA

FUNDACION UNIVERSIDAD CENTRAL
DEPARTAMENTO DE POSGRADO
ESPECIALIZACION EN REVISORIA FISCAL
BOGOTA D.C.
2010

PAPELES DE TRABAJO EN AUDITORIA

PRESENTADO POR:
YOLANDA BARRERA NIÑO

PRESENTADO A:
ALVARO OSORIO GARCIA

FUNDACION UNIVERSIDAD CENTRAL
DEPARTAMENTO DE POSGRADO
ESPECIALIZACION EN REVISORIA FISCAL
BOGOTA D.C.
2010PAPELES DE TRABAJO

Todos los contadores en Colombia y a nivel Mundial se tienen un método propio para preparar, clasificar, diseñar y organizar los papeles de trabajo, el auditor adopta éste método dentro de la normatividad establecida.

Estos documentos se pueden llamar cédulas donde se hace una evaluación sobre los procedimientos que se establecen dentro de la organización, aunque elmodelo depende del alcance de la auditoria éstos deben tener ciertas características.

1. Cada documento de trabajo debe estar identificado con la información del cliente, como son nombre del cliente, periodo de auditoria, descripción del contenido, firma de quien lo preparo, fecha de preparación y el código de índices.
2. Los papeles de trabajo tienen un catalogo y con una referenciascruzadas para ayudar al archivo y su organización
3. Cada papel de trabajo incluye suficiente información para cumplir los objetivos para los cuales fue diseñado.
4. Las conclusiones a las que se llegaron sobre el segmento de auditoria que se esta considerando también se expresan en forma clara.

Cuando se hace una primera entrevista con cliente se realiza una soporte llamado “Conocimientodel Cliente”, en este se mencionan todas la parte legal, obligaciones tributarias, estatutos, conformación de la junta directiva etc., si la auditoria se hace periódicamente no es necesario realizar este documento solamente se puede actualizar la información. Al término de la auditoria los papeles de trabajo se conservan en las oficinas del despacho de contadores para referencia futura.

De lamisma manera que los libros, registros y documentos de la contabilidad respaldan y comprueban los balances y los estados financieros de las empresas, así también los papeles de trabajo constituyen la base de dictamen que el contador público rinde con relación a esos mismos balances y estados financieros.

El dictamen del auditor debe ser suficiente para los efectos de informar, por lo tanto no serevela ninguna información confidencial que haya obtenido en la auditoria excepto con el consentimiento del cliente.

CEDULAS DE AUDITORIA:

Para realizar un trabajo de auditoria, ya sea como empleado del departamento de auditoria interna o como contador publico, el auditor necesitara examinar los libros y los documentos que amparen las operaciones registradas y deberá, además conservarconstancia de la extensión en que se practico ese examen.

Clasificación de las cedulas:

Las cedulas de auditoria se pueden considerar de dos tipos
• Tradicionales: denominadas básicas son aquellas cuya nomenclatura es estándar y su uso es muy común y ampliamente conocido, dentro de estas se encuentran:

➢ Cedulas sumarias: Que son resúmenes o cuadros sinópticos de conceptos o cifrasde una cuenta, área u operación
➢ Cedulas analíticas: En ellas se coloca el detalle de los conceptos que conforman una cedula sumaria.

Cuando dentro de estas cedulas el auditor menciona que se deben hacer ajustes o reclasificaciones, el auditor deberá resumir estos asientos en una lista dentro de los papeles de trabajo, codificarlos mediante una letra y explicarlos al cliente si esnecesario, pero no deberá registrarlos porque su trabajo no es hacer contabilizarlos.

Cuando el auditor descubre errores importantes en los registros de contabilidad, deben corregirse los estados financieros, aunque el asiendo de ajuste descubierto en la auditoria típicamente lo prepara el auditor, estos deben ser aprobados por el cliente porque la administración tiene la responsabilidad...
tracking img