Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2603 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Respiración Circular :: Desarrolo Personal :: Relajación :: Libertad Emocional :: Eneagrama

Alta Estima Personal
Thursday, 20 de September de 2007

Conocida como “autoestima”, es el grado de aceptación, valoración, respeto, confianza, bienestar y amor que siente una persona por sí misma.

La calidad de las decisiones y elecciones que se hacen a lo largo de la vida están influidas por elgrado alto o bajo de autoestima que se tiene.

La baja autoestima repercute en la personalidad y estado anímico. Se expresa como desequilibrio emocional (amargura, tristeza, apatía, dejadez o desmotivación, dificultad de dar o recibir afecto, auto-culpa y daño psíquico o físico a sí mismo), psicológico (conflictos y problemas conductuales), psicosomático (depresión, insomnio, ansiedad, angustia,estrés…). Mantiene en la inmadurez emocional, provoca la pérdida del respeto y los malos tratos (hacia sí mismo y hacia otros).

Por su puesto, la autoestima guarda relación con la educación y las experiencias vividas desde la infancia que están escondidas en el subconsciente, pero toda persona puede reeducar su subconsciente para elevar, fortalecer y potenciar su autoestima, y esto es de granimportancia en nuestra sociedad actual, desde los niños hasta los mayores.

Todos conocemos la frase: “Ama a tu prójimo como a ti mismo”.Sólo quien se quiere a sí mismo puede querer a los demás, pues no se puede dar lo que no se tiene. Se irradia lo que se posee en el interior.

Cómo elevar la estima personal:

Construir la propia seguridad es no depender, es actuar por sí mismo teniendo encuenta que “en ti tienes todo lo que necesitas”. Todos buscamos afecto y aprobación y no recibirlo puede hacer sentirse inseguro. Lo buscamos en los padres, en amigos, en los grupos, en la pareja, en un trabajo... Es paradójico, pero no es allí donde se lo encontrará. La estima sólo se encuentra dentro de sí mismo, interactuando con los demás.

Sabemos que el pensamiento y el sentimiento sonenergía y atraen energía acorde. Lo que se emana es lo que se atrae. Quien se siente seguro atraerá personas y situaciones que le refuercen su seguridad. Y viceversa. Es cuestión de práctica -como todo-.

Así, para construirse valoración y seguridad, lo básico es guiarse por el corazón. Poseemos dos centros de inteligencia: el emocional en el corazón y el mental en el cerebro. Es al corazón a quientoca dirigir y señalar el norte. El corazón sabe y nunca se equivoca, por lo que hemos de aprender a escucharle. Y el cerebro es el encargado de poner todos sus recursos en encontrar la mejor manera de ir hacia donde indica el corazón. Cabe destacar, sin embargo, que hay que saber distinguir la “voz del corazón” de la “voz del ego” (la cual viene de los apegos de la mente a creencias en relación alas personas, cosas, situaciones, ideas, etc.).

Tomando en cuenta esto, otros varios aspectos influyen en alcanzar y fortalecer una alta estima personal:

A. APRÉCIATE Y DATE ALIENTO.

http://81.25.121.206/respiracioncircular.com/datos/web

Potenciado por Joomla!

Generado: 24 November, 2010, 01:45

Respiración Circular :: Desarrolo Personal :: Relajación :: Libertad Emocional ::Eneagrama

Al alcanzar un logro, tanto como si no, hay que reconocerse el esfuerzo de haberlo intentado. Si te aprecias te apreciarán.

Todo logro requiere de ponerle acción a los deseos. Desviarse de la meta deja dos opciones: estimularse y volver a intentarlo o desalentarse y olvidarlo (la conciencia lo peleará).

B. TOMA DECISIONES.

Ante cada momento de duda, preguntar al corazón,escucharlo y arriesgarse. El corazón no se equivoca. Los riesgos son necesarios, y los errores se han de tomar como una oportunidad para aprender y crecer. Tantas más decisiones se tomen que hagan sentir bien y se las ponga en práctica, más fuerza interior, seguridad y sabiduría se desarrolla: “autoestima”.

C. QUIÉRETE Y CREE EN TI MISMO.

Cada quien es único. Compararse con otros sólo deja...
tracking img