Trabajo

Páginas: 6 (1457 palabras) Publicado: 24 de abril de 2011
El Mantenimiento Autónomo

Es básicamente la prevención del deterioro de los equipos y componentes de los mismos. El mantenimiento llevado a cabo por los operadores y preparadores del equipo, puede y debe contribuir significantemente a la eficacia del equipo. Esta será participación del “apartado” producción o del operador dentro del TPM, en la cual mantienen las condiciones básicas defuncionamiento de sus equipos.
Objetivos del Mantenimiento autónomo
 Emplear el equipo como instrumento para el aprendizaje y adquisición de conocimiento
 Desarrollar nuevas habilidades para el análisis de problemas y creación de un nuevo pensamiento sobre el trabajo
 Mediante una operación correcta y verificación permanente de acuerdo a los estándares se evite el deterioro del equipo
Mejorar el funcionamiento del equipo con el aporte creativo del operador
 Construir y mantener las condiciones necesarias para que el equipo funcione sin averías y rendimiento pleno
 Mejorar la seguridad en el trabajo
 Lograr un total sentido de pertenencia y responsabilidad del trabajador
 Mejora de la moral en el trabajo
Mantenimiento autónomo en siete pasos
1. Limpieza inicialDesarrollo del interés de los operadores y operarios por mantener limpias sus máquinas.
La limpieza es un proceso educativo que provoca resistencia al cambio, esto es debido a que no estamos acostumbrados a trabajar de manera ordenada y limpia, y creemos que el trabajo de limpieza no nos corresponde, más aun si existen personas que realicen este trabajo, este hecho nos hace preguntar: ¿Por quélimpiar si la basura se acumula rápidamente? Una manera de comprender esta necesidad es la respuesta. (No existe vibración cuando este perno esta apropiadamente asegurado).
2. Proponga medidas y señale las causas y efectos de la basura y el polvo.
Lo más difícil para el individuo es hacer la limpieza inicial. La firmeza debe ser individual para desear mantener el equipo limpio, y así reducir eltiempo de limpieza.
El operador de la maquinaria, cuando ha aceptado hacer la limpieza, debe de proponer medidas para combatir las causas de la generación de desorden, suciedad, desajustes, etc. Este paso se cumplirá como brotes de un plantío de rosas, es decir, una flor por aquí y otra por allá.
3. Estándares de limpieza y lubricación.
En los pasos 1 y 2, los operarios y operadores identificanlas condiciones básicas que tienen sus equipos. Cuándo esto ha sido terminado, los grupos de trabajo del TPM pueden poner los estándares para un rápido y eficaz trabajo de mantenimiento básico, para prevenir el deterioro. Limpieza, lubricación y reapriete para cada pieza del equipo.
Más adelante en el paso 5 se revalúan los estándares de mantenimiento autónomo, se inician los mantenimientospreventivos básicos, verificándolos con los procedimientos de inspección autónoma.
El método de trabajo de las Cinco S´s Se refiere al mejoramiento continuo del ambiente de trabajo y su principal enfoque se basa en el orden y la limpieza de las cosas y en el respeto a las políticas y disciplinas de cada organización. Y es necesario implementarlas antes de iniciar los tres primeros pasos delMantenimiento Autónomo.
Es la herramienta que se utiliza para romper la resistencia que generalmente surge de los mandos medios, método de trabajo que no lesiona ni castiga a nadie, sin embargo involucra a toda la planta en la mejora continua y prepara las condiciones propicias para él cambio. Pero es necesario hacer una excelente implementación de las Cinco S, no solo una campaña ni un método simple delimpieza. Lamentablemente si no se implementa en total de la misma o solo se realiza en forma de campaña, el TPM, fracasará indefectiblemente.
Él Dr. Nakajima afirma que “... no es conveniente implementar el Mantenimiento Autónomo, sin haber obtenido los logros tempranos que proporcionan las Cinco S. De aquí que ambas metodologías están íntimamente relacionadas”.
Los tres primeros pasos del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS