Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3833 palabras )
  • Descarga(s) : 14
  • Publicado : 4 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El esquema corporal
Esta etapa, de los seis a los ocho años, que denominamos esquemática, debe su nombre a la forma peculiar en que los niños representan la figura humana. Paulatinamente van desarrollando un esquema corporal, esto es una figura con la que identificaran a las personas. Es un gran avance con respecto al renacuajo de la etapa anterior.
Cabe aclarar que, aun a los seis años,algunos niños continúan dibujando renacuajos, pero finalizando el primer año de la EGB ya tendrían que ir desarrollando el esquema corporal.
Este esquema es un símbolo usado para representar. Un estereotipo es algo que se repite sin ninguna variedad, en cambio el esquema es flexible y cambia su posición de acuerdo a la actividad que esta realizando la persona dibujada.
Al observar el dibujo de Lucia,una niña que a los siete años estaba interesada por el arte como por el circo, en especial por los acróbatas y equilibristas, se advierte que dibujo lo mas detalladamente posible a las dos trapecistas usando un esquema corporal flexible (nótense las diferencias de los brazos: los de la primera trapecista sosteniéndose aun en el trapecio y los de la segunda, que esta cayendo sobre la red, losbrazos a los costados del cuerpo; también se notan las diferencias del cabello de cada una y la posición de la cabeza, se puede ver que la que cae tiene la cabeza inclinada). Para Lucia, que seguramente cuando fue al circo quedo fascinada con las destrezas que hacían las acróbatas, el publico no tenia ninguna importancia, en consecuencia lo dibujo de una manera estereotipada: todas las personasexactamente iguales, sin marcar ningún rasgo en especial.
Los niños usaran el mismo esquema para dibujar a alguien bailando, comiendo, caminando, pero lo que no será igual es la posición en que lo dibujen.
Sonia, una mañana en la que se aproximaba la tormenta de Santa Rosa, se sentía algo inquieta y preocupada por el Viento, mientras comentaba que le tenía miedo a los tornados. Realizo entonces esteextraño dibujo, donde se ve el viento dibujando con un grafismo arremolinado y a las personas arrastradas por el. El esquema corporal se muestra tan flexible que hasta podemos percibir rasgos de angustia y miedo en las caras de los personajes con los pelos parados.
El hombre que aparece en la parte superior, que esta volando por la fuerza del viento, ha perdido un zapato también el cabello,representando este ultimo grafismo pintados de verde en el original. El esquema corporal es usado por Sonia de manera que acompañe al dramatismo que la escena requiere.
Al llegar a los siete años, el esquema, que comenzó siendo apenas un renacuajo, ya incluirá casi todos los detalles.
Generalmente estas figuras son representantes de frente porque a los niños les llama mucho la atención la simetría,aproximadamente axial, que presentan; pero, si bien no es común, pueden verse algunos esquemas de perfil y otros que presentan una vista mixta (de frente y de perfil al mismo tiempo).
A Aní, que a los siete años pasaba todos los recreos saltando a la soga, solo se le ocurrió dibujar este juego usando el esquema de perfil. Lo mismo hizo en su dibujo del saludo a la bandera.
Para la cabeza suelenusarse círculos, el cuerpo puede estar dibujado con triángulos, óvalos, rectángulos o figuras irregulares, se emplean distintas formas para los brazos, las piernas y la ropa; las extremidades se representan sin articulaciones.
Este esquema es absolutamente individual y puede considerarse como una toma de conciencia que hace el niño de si mismo, ya que es un reflejo del desarrollo de su persona.RELACIONES DE TAMAÑO
A esta edad no se dibuja, todavía, en forma proporcionada porque las relaciones de tamaño sedan de manera emocional.
Es muy común ver, por ejemplo, una persona muy grande y arboles muy pequeños si lo que en ese momento llama mas la atención del niño es la persona. Destacan y agrandan lo que mas les interesa. Al observar los dibujos de Guadalupe, María Lucila y Analia se...
tracking img