Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2729 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estudios sobre la Primera Epístola a los Corintios (2)
Los creyentes llamados a la comunión

Así como, según el vs.2, los creyentes fuimos llamados a ser santos, en el vs.9 podemos leer que también fuimos llamados a la comunión con su Hijo Jesucristo, nuestro Señor.
El vocablo “comunión”, del griego: “Koinonía”, encierra el significado de “participación en común”, que en su acepción mássencilla equivale simplemente a “compartir”

Obviamente que tener comunión implica mantener relación con otra persona. No se puede “compartir” algo en solitario. Por lo tanto, el llamado a la comunión con el Señor Jesucristo significa que los creyentes hemos sido convocados a gozar de Su amistad, participando de la totalidad de los bienes espirituales que Él nos concede por su gracia, como asítambién de las responsabilidades que nos delega. “Para que la participación (comunión) de tu fe sea eficaz en el conocimiento de todo el bien que está en vosotros por Cristo Jesús “ (Flm.vs.6)

Sin duda, el llamado a la comunión con el Señor Jesucristo constituye uno de los más altos privilegios del cristiano, cuya inalterabilidad está garantizada por la sublime declaración: “Fiel es Dios” (vs.9)Los creyentes llamados a la unidad

Para la edificación de la iglesia y el fortalecimiento del testimonio cristiano, los creyentes corintios habían sido dotados por el Espíritu Santo con diferentes dones espirituales, de modo que, como iglesia, no carecían de ninguno. Esto significaba una gran bendición.

Sin embargo, los dones espirituales no son necesariamente evidencia de que loscreyentes que los poseen son espirituales. Esta realidad se vio confirmada con la situación de los corintios. En todas las cosas habían sido enriquecidos en Cristo, en toda palabra y en toda ciencia (vs.5) y nada les faltó en ningún don. Pero prevaleció en ellos su naturaleza carnal, y alentaron la formación de grupos rivales en función de sus preferencias por distintos líderes. Incluso algunosengreídos llegaron al extremo de atribuirse exclusividad como seguidores de Cristo. Todo esto dio origen a celos, contiendas y disensiones (Cap.3:3) motivo por el cual Pablo tuvo que escribirles: “Os ruego, pues, hermanos, por el Nombre de nuestro Señor Jesucristo, que habléis todos una misma cosa, y que no haya entre vosotros divisiones, sino que estéis perfectamente unidos en una misma mente y en unmismo parecer” (Vs.10)

Evidentemente, tenemos que considerar esta enseñanza en forma integral. El texto expresa claramente que todos debemos estar perfectamente unidos. Pero notemos que se trata exclusivamente de la unidad entre creyentes, (auténticos hijos de Dios) y con fines dignos.
Las instrucciones divinas no demandan lograr la unidad con cualquiera y a cualquier precio, pues la unidadpor sí sola no tiene mérito alguno. En la Biblia leemos que quienes se rebelan contra Dios también pueden alcanzar la unidad en ocasiones, aunque en tal caso para hacer el mal: “Se reunieron los reyes de la tierra, y los príncipes se juntaron en uno contra el Señor y contra su Cristo. Porque verdaderamente se unieron en esta ciudad contra tu Santo Hijo Jesús, a quien ungiste...” (Hch.4:26-27) Porello, el apóstol, para reafirmar la necesidad de que los creyentes se mantuvieran unidos en una misma mente y en un mismo parecer, primeramente invoca el Nombre y el Señorío de Cristo como único fundamento de genuina unidad espiritual.
La verdadera unidad sólo puede manifestarse plenamente cuando los creyentes dejan de vivir para sí, y deciden hacerlo para aquél que murió y resucitó por ellos. (2ªCo.5:15) “Yo en ellos, y Tú en Mí, para que sean perfectos en unidad... (Jn.17:23) Por consiguiente, el principio de la perfecta unidad es Cristo habitando en nuestros corazones (Ef.3:17) “llevando cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo” (2ª Co. 10:5)

Notemos, de paso, que no se trata de la unidad de la mayoría de los creyentes de la iglesia, sino de todos. Cuando la mayoría,...
tracking img