Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3130 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICIONES

DOCUMENTOLOGIA
“Conjunto articulado de procedimientos científicos y técnicos aplicables a la comprobación del origen, forma de creación y modificaciones específicas del documento escrito y, como consecuencia de estas verificaciones, a la determinación de su autenticidad”.
QUE ESTUDIA LA DOCUMENTOLOGIA
* Grafismos y escrituras de origen manual (manuscritos, olografías oautografías).
* Impresos (tipografía, offset, flexografía, etc.).
* Textos mecanográficos, escritos con impresoras de computadora.
* Sellos de todo tipo.
* Copias fotográficas, fotostáticas, etc.
* Cheques, títulos-valores, sellos de correos, documentos de identificación, billetes de banco y de lotería, tarjetas de crédito, pasaportes, pases, tarjetas militares...* Escritos en soportes no convencionales (tatuajes, pjntadas o grafittis, letrinogramas,marcas de ganado...)
La documentología es una ciencia auxiliar que integra a la Criminalistica. Se orienta hacia el estudio del documento, palabra que deriva del latín documentum, que significa diploma, carta, relación u otro escrito que ilustra acerca de algún hecho, principalmente los históricos. 
  Por lo tanto, la documentología es aquella parte de la Criminalistica que analiza y estudia todos los documentos en general. Surgiendo paralelamente también la noción de pericia documental, que no es mas que un conjunto de investigaciones tendientes a esclarecer las posibles falsificaciones y adulteraciones, y o a revalidar esos documentos manuscritos o mecanografiados, como auténticos o falsos.    El documento puede ser un escrito público o privado en que se hace constar alguna cosa. En los públicos la autorización se realiza ante escribano público, mientras que en los privados, por intermedio de ambas partes, o por medio de uno solo de ellos, como prueba contra quien lo suscribe o sus herederos. 
   Con respecto a la denominación, existen muchas designaciones para referirse a estadisciplina. No será necesario explicar el porqué de una u otra acepción, pues esto carecería de sentido. La documentología ha sido siempre una especialidad que no tiene pasado como las otras ciencias afines a la Criminalistica. 
   Aunque es posible saber, a través de la historia, que el hombre siempre se valió de distintos medios para cambiar o adulterar los documentos, así como también el estudiode las modalidades para llegar descubrir los engaños utilizados. 
   Recién con el surgimiento de la fotografía, y su aprovechamiento pericial, se comenzaron a dar las bases de esta disciplina, pero, en su transcurso hubo muchos detractores e improvisados, que hicieron pensar que nunca tendría bases científicas aceptables. 
   A pesar de esto, no nos engañemos se ha hablado demasiado pero,aunque los adelantos de la ciencia son muchos aun hoy existen dudas, y las verificaciones, así como el personal especializado, tal vez no tengan demasiado sustento con sus conocimientos como para dilucidar con certeza los interrogantes que se les presentan. 
   Pero el terreno es amplio, y lo que, consecuentemente, plantea mas dudas es la vastedad de los temas que complican aun mas este asunto.Digamos en primer término, que de la documentología surgen nuevas clases de pericias; la caligráfica, la dactilográfica, y la computacional. 
   Así, el análisis sobre toda clase de documentos, puede establecer su autenticidad o falsedad, ya sea esta por medio de borrados, lavados, correcciones, agregados o modificaciones. También se estudian las falsificaciones de firmas, por imitación o por calco,las falsificaciones sobre documentos de identidad, papel moneda, sellos, estampillas o valores. 
   Para el análisis y conclusiones periciales, la documentología se vale de la ampliación del elemento dubitado, ya sea por medio de lupas de distintos tamaños, o el microscopio. La fotografía hace su aporte mediante la macrofotografía, a través de la cual demuestra palmariamente las conclusiones...
tracking img