Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4138 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORMACIÓN GENERAL SOBRE EL PRODUCTO
1. HISTORIA Y ANTECEDENTES
Backus, actualmente, desarrolla una segmentación vía oportunidades de consumo.
En un mercado como el peruano, el segmento femenino siempre ha sido un reto para las compañías cerveceras, ya que del total de mujeres, tan solo un 43% consume cerveza, estando distribuida a lo largo de los diversos niveles socioeconómicos A, B, C YD.

Backus realizó el lanzamiento de QUARA en febrero del 2009. Esta bebida alcohólica fue diseñada y fabricada en el Perú. La inversión en la investigación para lanzar este nuevo producto fue de aproximadamente US $2 millones distribuyéndose en: investigación y desarrollo de producto, manufactura, publicidad y marketing, así como material necesario en los puntos de venta.

Desde el momentode su lanzamiento e incluso antes del mismo, Backus empleó diversos medios publicitarios en el mercado local: fiestas y ceremonias precediendo al lanzamiento, banners, publicidad en televisión, entre otros, una vez lanzada.

Es así, que analizando la campaña de promoción ejecutada desde un inicio hasta la fecha, se han identificado errores críticos en su estrategia de comunicación. Estos puntoscríticos presentes en su campaña contradicen, de alguna manera, los objetivos definidos por Backus. Tales como el concepto de producto y, consecuentemente, su posicionamiento. Así como el de su segmento objetivo.

4 SOBRE EL PRODUCTO

Marketing Mix de Quara

Producto
¿Qué es Quara?
• Es una novedosa y refrescante bebida alcohólica que combina fruta cítrica y cebada.
• Esuna bebida alcohólica similar a la cerveza, con 5 grados de alcohol, que reemplaza al lúpulo por frutas.

• No es una cerveza

• Es altamente refrescante gracias a la presencia de cítricos y cebada.

• Tiene un agradable sabor frutado que elimina el amargor.

• No embota ya que tiene un bajo nivel de gas.

Quara al no pertenecer a una categoría específica dentro delmercado de bebidas alcohólicas, no cuenta con competencia directa identificable.

Presentaciones

• Botellas de Quara de 610ml retornable: tienen la practicidad de ser intercambiables con cualquier botella de vidrio de Backus de los siguientes tamaños: 610ml, 620ml, 650ml y 1100ml.[1]

• Botellas de Quara de 310ml no retornable.

[pic]

Precio

|[pic]Precio: S/. 2.10[2]|[pic]Precio: S/. 3.20 |

Plaza

Quara se puede hallar en las principales cadenas de hiper/supermercados (Wong, Metro, Plaza Vea, Vivanda, entre otros). Además también en bodegas, y en autoservicios en grifos. Se observó que Quara se transporta en los mismos camiones que transportan las cervezas que maneja Backus.

PromociónAnálisis de la estrategia de comunicación utilizada por Backus para promocionar a Quara.

Medio televisivo

Quara, en su página oficial en la Web, busca distanciarse de la categoría cerveza. Sin embargo el vaso en el que siempre es presentada Quara en promociones, es el vaso típico de cerveza. La conexión mental es inevitable.

[pic][pic]

Mientras que en la imagende la derecha la mujer esta tomando Quara en un vaso con el logo de la marca. En la imagen de la izquierda, el hombre toma también una cerveza pero sin ningún distintivo de Quara. Si bien Quara busca posicionarse como una bebida para mujeres; en su página web oficial transmite claramente la intención de incluir a los hombres también. El comercial contradice repetidamente esa intención, marcandoconstantemente las diferencias de consumo: sólo mujeres con Quara y hombres con cualquier otra marca.

Quara estableció como segmento objetivo a los NSE C Y D. Sin embargo, en el último comercial en televisión de Quara; la ambientación de la casa, los detalles en la misma, y la modalidad de reunión; está lejos de representar a los NSE C Y D. Es más, se podría percibir como un hogar de NSE más...
tracking img